Cerrar [X]

Nacionales

Ministro dice que gobierno reconoce los desplazamientos forzados

Iliana Cornejo

lunes 20, noviembre 2017 - 5:19 pm

En octubre del 2016, las familias de El Castaño, en Caluco, Sonsonate, instalaron el primer albergue por violencia.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo esta mañana que el gobierno sí reconoce los desplazamientos forzados, sin embargo, señaló que no aceptan que se afirme que la causa única es la violencia.

“Por parte del gobierno está claramente reconocido que tenemos ese problema (desplazamientos forzados), lo que no podemos reconocer, porque los datos no nos lo orientan de esa manera, es que sean de esa única causa”, dijo el Ramírez esta mañana. Y agregó: “El gobierno no es que niegue que hay tal situación, porque existe porque la prevenimos, la combatimos, la condena (mos)”.

publicidad

Puede interesarle: Ministro niega que Comisionado ONU haya pedido derogar medidas extraordinarias

El funcionario y encargado de la seguridad pública señaló que estudios y estadísticas los respaldan que las causas de los desplazamientos, principalmente, la economía y la búsqueda de la reunificación familiar y en un tercer nivel, la violencia.


“Hay otros estudios también que llevó a cabo Acnur con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia durante los últimos 10 años, y al contrastarlo con otras estadísticas con la población retornada nos confirma esa situación, que en el país la movilidad de personas es multicausal, no podemos decir que todas sean a causa de la violencia, aunque hay muchos casos que son atribuíbles, ciertamente, a amenazas o el haberse cometido un hecho contra un miembro de la familia, situaciones de esta naturaleza”, dijo.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo en su comunicado final que el gobierno necesita reconocer este problema para poderlo enfrentar. ”

“Durante mis pláticas, escuché cómo los altos niveles de violencia han afectado seriamente las vidas de las personas, y noté cómo la violencia está escalando el desplazamiento forzado dentro de El Salvador y la migración. Para poder enfrentar de forma completa este problema creciente, el Gobierno necesita reconocer que está sucediendo”, dice el comunicado del funcionario de la ONU.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a Guatemala investigar el asesinato de líderes indígenas

La ONU expresó este viernes su preocupación por el asesinato de tres líderes de comunidades indígenas …

MÁS INFORMACIÓN
ONU exige revelar paradero de diputado opositor preso en Venezuela

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió este lunes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.