Cerrar [X]

Política

Ministro pregunta si puede reorientar fondos de la CSJ

Yolanda Magaña

viernes 11, agosto 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, preguntó si puede reorientar fondos de la Corte Suprema. / DEM

El Ministerio de Hacienda  anunció ayer que presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia sobre por qué no sugirió aumento de ingresos o impuestos.

Esta nueva propuesta se realizará tomando en cuenta “ahorros definidos y las necesidades presupuestarias” y “criterios que permitan una mejor ejecución de la sentencia”.

publicidad

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pregunta en el documento por qué la Sala de lo Constitucional solo recomendó medidas de ahorro sin “una mención a posibles ingresos fiscales”. “¿Por qué la recomendación de la Sala solo es por el lado del gasto? Y, si su preocupación dice ser el equilibrio fiscal: ¿por qué no recomendar una política de aumentos de los impuestos, sobre todo aquellos que recomienda el FMI (Fondo Monetario Internacional)? Sería lo justo”, cuestionó.

Hacienda dijo no temer a un ajuste fiscal porque el Gobierno ha aumentado la carga tributaria. Expresó en su escrito que la sentencia será “acatada íntegramente”. “No nos preocupa realizar un ajuste fiscal porque esa ha sido la política de esta administración desde el 2009”, indicó.


También, le reprocha gastos excesivos en la Corte Suprema de Justicia. “Deseamos saber cómo incorporar… la sentencia… con respecto a las recomendaciones de reducción y racionalización de los gastos que tiene la honorable Corte Suprema de Justicia, tales como la construcción de nuevas y lujosas edificaciones, bonos a los empleados, jueces y magistrados”, indicó. Le preguntan si las disponibilidades “no usadas” por la CSJ pueden reorientarse hacia otras necesidades “como salud, justicia, la educación y por qué no, también derivarlos hacia la FGR”.

 

 

El límite

 

31/octubre

La Sala de lo Constitucional dio como plazo el 31 de octubre de 2017 para hacer las modificaciones al presupuesto de 2017 que declararon ilegal por desfinanciado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban bonos para financiar el presupuesto 2017

Luego de aprobar la reforma de pensiones, mandar ésta para su sanción a la Presidencia, aprobaron ...

MÁS INFORMACIÓN
Galindo: A la Sala “se le va la mano” en resolución de presupuesto

El jurista Francisco Bertrand Galindo consideró ayer que a la Sala de lo Constitucional “se le …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea redirige $800,000 a Fiscalía del impuesto a telefonía

Sin los votos del FMLN Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos reformas al presupuesto general de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.