Cerrar [X]

Conectados

Ministro Protección Ambiental chino se siente “culpable” de contaminación

EFE

Lunes 9, Enero 2017 - 12:07 pm

Pekín vive hoy su primer día de cielo azul tras una alerta por contaminación desde el 29 de diciembre, un episodio que afectó a amplias partes del país y que llevó al ministro de Protección Ambiental, Chen Jining, a decir que se siente “culpable”.

El ministro Chen reconoció que se reprochaba “a sí mismo” y se sentía “culpable” de una contaminación que ha causado ansiedad en la población, según un comunicado oficial de su departamento divulgado hoy por la agencia oficial Xinhua.

La última oleada de contaminación atmosférica dejó esta semana a cerca de un centenar de ciudades chinas, sobre todo del centro y noreste del país, en distintos niveles de alerta por grave contaminación del aire.

publicidad

Pekín, que estaba en alerta naranja (la segunda más grave de una escala de cuatro niveles) desde el pasado 29 de diciembre, vio los niveles de contaminación bajar tras la llegada de un frente frío que  disipó la persistente nube de polución que impedía ver el cielo.

Numerosos habitantes de la capital pudieron hoy salir con sus niños a pasear o a disfrutar del ocio dominical (como los famosos bailes colectivos en los parques) sin la engorrosa mascarilla protectora que se había hecho habitual durante los últimos diez días.

El final de la alerta supuso también la suspensión de las restricciones a la actividad de empresas más contaminantes de la región y a la circulación de vehículos pesados. Ante el aumento de la alarma ciudadana y las quejas de la prensa oficial por este último largo episodio, las autoridades de Pekín anunciaron el sábado nuevas medidas, como la creación de una policía ambiental encargada de supervisar el cumplimiento de las restricciones.

Un informe divulgado esta semana por el Ministerio de Protección Ambiental reconoció que numerosas empresas contaminantes de todo el país no reducen o paran sus actividades cuando se les ordena debido a una alerta ambiental, por lo que urgió a las autoridades locales a garantizar el cumplimiento de esas medidas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons