Cerrar [X]

Nacionales

Ministro reconoce deuda a víctimas de violencia

Yessica Espinoza

Sábado 21, Enero 2017 - 12:02 am

Ayer fue inaugurada la primera oficina de atención a víctimas. / Yessica Espinoza

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que la institución ha descuidado la atención a las víctimas ocasionadas por la violencia, por ello aseguró que se abrirán Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) a nivel nacional.

“Si creemos nosotros que con solo atender, investigar y capturar (a los culpables) ya cumplimos nuestra responsabilidad, estamos mal”, reconoció el funcionario al explicar que su papel se ha enfocado en control y represión.

publicidad

En ese sentido, Ramírez inauguró la primera Oficina de Atención a Víctimas en Ilobasco, uno de los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS) con la que se pretende brindar atención inmediata a las víctimas de delitos por abuso sexual, trata de personas, violencia de género, violencia intrafamiliar, entre otros.

La directora de la unidad de atención a víctimas a nivel nacional, Fátima Ortiz, explicó que el servicio será gratuito y confidencial. “Nosotros estamos listos para atender todo tipo de delito que llevará asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento”, detalló.

“(Llegan a la alcaldía) y preguntan por la Oficina de Atención a Víctimas para presentar su caso y ahí se les va a atender”, explicó Ortiz.

Para ello, dijo que habrá un psicólogo y un abogado permanente por cada oficina que sea aperturada. “Si hay muchas víctimas, estamos a la disponibilidad de mover gente para ampliar más el servicio”, agregó.

Por su parte, Ramírez hizo un llamado a las instituciones participantes en procesos de este tipo a cumplir con su rol dentro de la sociedad. “Pedirle a todas las instituciones en que mejoremos la calidad en atender estos casos, que cada quien haga lo que le toque desde su rol”, dijo.

El ministerio pretende abrir 15 oficinas de atención a víctimas este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons