Cerrar [X]

Política

Ministro sugiere eliminar subsidio al transporte, ARENA lo condicionaría

Edgardo Rivera

jueves 16, marzo 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres recomendó ayer que se revise y de ser posible que se elimine el subsidio de buses y microbuses, en el marco del plan de austeridad del Gobierno. El funcionario señaló que eso podría significar un ahorro al Estado de $46 millones al año.

“Yo creo que ese subsidio hay que revisarlo, quitarlo o disminuirlo, ahí hay un ahorro sustancial”, dijo el ministro, luego de presentar ante el pleno de la Asamblea Legislativa un informe sobre la situación del tesoro público.

El Gobierno paga un subsidio mensual de $400 por cada bus en circulación y $200 por microbús.

publicidad

La Asamblea Legislativa ha dado largas al cumplimiento de un decreto para pagar por pasajero movilizado y no por unidad de transporte el subsidio en el Área Metropolitana de San Salvador: $0.04 por pasajero de bus y $0.02 por pasajero en microbús.

Cáceres recordó que el Gobierno está comprometido con un plan de austeridad de $126 millones, pero cree que se puede hacer más. “Hay cosas importantes de bulto que deberían revisarse para aumentar esto (ahorro), como el subsidio al sistema de transporte. No depende del Ejecutivo, sino del Legislativo, aquí lo aprueban. Pero se aprobó, siempre lo digo, cuando el barril de petróleo valía $100 o más, y ahora vale $50 y siempre pagamos el subsidio”.


El diputado de ARENA Carlos Reyes señaló que su partido solo votaría por eliminar el subsidio si es el resultado de un estudio técnico y que se garantice que no subirá el pasaje. “Si nos dicen, en la valoración técnica, que se puede quitar el subsidio sin que vaya a incrementar el pasaje, seremos los primeros en que podamos votar. Pero si nos dicen que van a quitar el subsidio para incrementar tarifas, ahí vamos a oponernos”, dijo Reyes.

 

Seguro médico

El ministro dijo que el seguro médico hospitalario “que apenas lo tienen unas cuantas instituciones” cuesta alrededor de $40 y $45 millones.

En la Asamblea Legislativa, está en proceso la contratación de un seguro médico que está valorado en $4.5 millones. Beneficiaría tanto a empleados como diputados.

 

$46 millones

El subsidio que paga el Gobierno es de $400 mensual por autobús y de $200 mensual por microbús.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.