Cerrar [X]

Internacionales

Ministro y políticos de Brasil niegan pagos ilegales realizados por Odebrecht

EFE

sábado 10, diciembre 2016 - 9:30 am

odebrecht

Fotografía tomada de La República

 

El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, e importantes líderes políticos señalados por un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht de cobrar supuestos pagos ilegales por parte de la compañía, negaron hoy su implicación en el caso.

publicidad

“Nunca traté de recaudar (fondos) para diputados o para quien quiera que sea. La acusación es una mentira. Estoy seguro de que al final esto será comprobado”, señaló Padilha en un comunicado.

La reacción llega después de que el exvicepresidente de Relaciones Instituciones de la constructora Claudio Melo Filho vinculara al presidente de Brasil, Michel Temer, así como a influyentes políticos de varios partidos políticos del país de haber recibido cobros ilegales.


En una delación pactada con la Fiscalía para una reducción de condena, la cual ha sido filtrada a medios locales, Melo Filho desveló que Odebrecht tenía un sistema de pago de propinas para apoyar las campañas electorales de políticos a cambio de que estos favoreciesen con distintas medidas legislativas a la empresa.

La confesión alcanza a Temer, quien durante una reunión celebrada en su residencia oficial, solicitó “directa y personalmente a Marcelo Odebrecht apoyo financiero para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014”, cuando era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff.

Según Melo Filho, una parte de esa contribución por parte de Odrebecht a las campañas del PMDB, cifrada en cuatro millones de reales (unos 1,2 millones de dólares, fue recibida vía Padilha.

El testimonio también implica al presidente del Senado, Renán Calheiros, uno de los líderes del gobernante PMDB, quien, a través de su gabinete de prensa, dijo que “jamás autorizó o consintió que terceros hablasen en su nombre en cualquier circunstancia”.

“La posibilidad de encontrar irregularidades en sus cuentas personales o electorales es cero. El senador destaca que sus cuentas ya son investigadas hace nueve años y en casi una década no se ha producido una prueba contra él”, señaló su equipo en un comunicado.

Calheiros enfrenta además varias investigaciones de la operación “Lava Jato” que le vinculan supuestamente con distintos casos de corrupción. En otro comunicado, la asesoría del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM), afirmó que todas las donaciones electorales recibidas fueron legales y debidamente declaradas al Tribunal Superior Electoral (TSE).

“El diputado niega con vehemencia la acusación de haber participado en cualquier tipo de negociación con Odebrecht para la aprobación de leyes o de cualquier otra propuesta legislativa”, subrayó el diputado, quien afirmó que todas las informaciones son “absurdas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa de Sociedades para la Inversión, Moreira Franco, también del PMDB, destacó que es “mentira” y que “jamás” habló con Melo Filho sobre “política” o de recursos para su partido.

El exministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, que dimitió el pasado 25 de noviembre por un caso de tráfico de influencias, dijo “poder afirmar que las donaciones de Odebrecht en sus campañas están declaradas a la Justicia Electoral”.

El presidente Temer ya repudió “con vehemencia” este viernes las informaciones recogidas en el testimonio de Melo Filho. La declaración de Melo Filho es una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odecrecht con la Justicia en el marco de la investigación conocida como Lava Jato, que desentraña el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Moro, el juez ‘estrella’ que divide a Brasil

La lucha de Moro ha dividido a los brasileños entre quienes lo consideran un ‘héroe’ y quienes...

MÁS INFORMACIÓN
El tribunal electoral absuelve a Temer y Rousseff en una ajustada votación

La justicia electoral absolvió, este viernes ,en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.