Cerrar [X]

Política

Ministros no están inhibidos de aspirar a presidente

Yolanda Magaña

jueves 18, enero 2018 - 12:02 am

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo ayer que un ministro no está inhibido de aspirar a presidente de la República.

“No hay un pronunciamiento específico, hay una consideración marginal, de la sentencia sobre el expresidente (Antonio) Saca, y la Sala no ha dicho en concreto si sí o si no, hay que irnos a lo que dice la Constitución”, señaló. Agregó que la Constitución dice que el que ha sido ministro, si renuncia un tiempo antes (un año), “no tiene impedimento, no podría la Sala poner un impedimento que no está en la Constitución”. Explicó que el vicepresidente “solo está inhibido si ha ocupado la Presidencia por más de seis meses, consecutivos o no”.

Asimismo, el magistrado respondió ayer a las críticas que le hizo el FMLN a la Sala de lo Constitucional por la resolución que declaró inconstitucional el nombramiento de Ulises Rivas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

“Si un partido piensa que las instituciones del Estado son espacios para poner a sus peones, el problema es del partido, no es de la Sala de lo Constitucional”, respondió al reclamo que le hace el FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expertos dan propuestas para elegir magistrados

Los expertos ven clave la participación de los medios de comunicación y de la sociedad civil en lo...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide restablecer la elección escalonada de la Sala

De no corregir el proceso, en el 2027 se elijan nuevamente a cuatro de los cinco magistrados y se ab...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide estándares interamericanos para elección de la Sala

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está proponiendo aplicar los estándares interamericanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.