Cerrar [X]

Política

Ministros rinden cuentas a la Asamblea en medio de críticas

Edgardo Rivera

viernes 22, junio 2018 - 12:00 am

El ministro de seguridad entrega su informe al diputado Alberto Romero, de ARENA. / Ó.M.

Diputados de oposición calificaron como “vacío”, incompleto y falto de cifras reales el informe que diferentes instituciones de gobierno presentaron ayer al pleno legislativo.

Los legisladores se pronunciaron sobre temas sensibles como la salud, educación, seguridad y economía que son prioritarios en el país.

publicidad

Orlando Cabrera Candray, diputado de ARENA, señaló que el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, no aludió al incremento de las extorsiones y los 12 desaparecidos por día. “Es un discurso vacío, que no retrata la realidad nacional, no habla ni de defensa social y se olvida de un tema del abandono del territorio, a mansalva de los delincuentes terroristas”.

El ministro de Seguridad dijo en su discurso que de un promedio de 10.83 homicidios diarios en 2017 se disminuyó a 9.92 al día. “Hay una tendencia positiva, esperamos que el 2018 sea el tercer año consecutivo en el cual en nuestro país los homicidios van a la reducción”, dijo el funcionario.


Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que ha habido reducción de homicidios, pero le preocupa la desaparición forzada. “Queríamos que de forma gradual se llegara a lo imposible, que es cero homicidios, pero sí a los índices que en otros países, no sujetos a la violencia, tienen”.

Legisladores de oposición también criticaron otras áreas donde consideran hay deficiencias.

Mario Tenorio, de GANA, aseguró: “Hay que hacer mucho más en el área de educación; en la salud, es una realidad que en muchos hospitales no hay medicamentos, es una realidad que en muchos hospitales los pacientes no encuentran camas en donde seguir su tratamiento. Es una realidad que el tema de la inseguridad nos golpea”.

Cada uno de los funcionarios destacó sus logros durante el último año de gestión. “Estamos impulsando la generación de empleo, estimulando inversiones, propiciando la innovación de productos y servicios de valor agregado, implementando programas para diversificar nuestras exportaciones”, dijo la viceministra de Economía, Merlin Barrera.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar dijo que han dado una respuesta adecuada en las enfermedades transmitidas por el zancudo, con bajas incidencias de enfermedades como zika, dengue, malaria. “Seguimos unas tasas más bajas de mortalidad por dengue”, dijo la funcionaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seguridad, FGR y oposición dan espalda a relatora ONU

Señalan que la relatora desconoce la realidad del país y que no tiene información suficiente....

MÁS INFORMACIÓN
Argentina | Incautan 1,300 kg de marihuana en camioneta atascada en el barro

Efectivos policiales incautaron en la provincia argentina de Formosa (norte), fronteriza con Paraguay, un total de …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades detienen a uno de los 100 pandilleros más buscados en Cuscatlán

  Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron hoy a uno de los 100 pandilleros más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.