Cerrar [X]

Nacionales

Minsal cambiaría vacuna contra el neumococo

Iliana Cornejo

miércoles 14, marzo 2018 - 12:00 am

La vacuna se pone a los dos meses y dos refuerzos a los cuatro y 15 meses. / Archivo DEM

Cuatro asociaciones de médicos advirtieron que el Ministerio de Salud Pública intenta cambiar la vacuna que actualmente se aplica para combatir el neumococo, por otra que no combate tres tipos de esta bacteria.

Según el  presidente de la sociedad de pediatría, Luis Castaneda, la cartera de Estado busca cambiar la Trece Valente por la Diez Valente, que dejaría sin cobertura a los serotipos 19 A, 6 A y 3.

publicidad

El infectólogo Iván Solano Leiva explicó que estos tres tipos de serotipos producen  las enfermedades más agresivas  como la meningitis, la neumonía y septicemia y, de cambiar el esquema de vacunación, se dejaría de combatir.

Ayer, a través de su perfil de red social, Twitter, el Ministerio de Salud dijo que ambas vacunas están disponibles en el país, pero señaló que la vacuna Diez Valente es más barata que la Trece Valente que actualmente se aplica en el sistema nacional de salud.


Además, dijo que el serotipo 19 A dejó de circular en 2012, en niños menores de cinco años de edad. “La OPS/OMS recomiendan que cada país tome la decisión sobre la vacuna contra el neumococo de disponibilidad en el país”, dijo en un tuit.

Ayer, los médicos de las asociaciones de Pediatría en El Salvador, Salvadoreña de Infectología, Neonatología de El Salvador y Latinoamericana de Pediatría advirtieron que de hacerse el cambio de vacunas, los efectos adversos podrían verse en uno o dos años.

Agregaron que han presentado escritos ante la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pero hasta el momento no ha dado respuesta alguna.

Solano añadió que la vacuna se aplica en niños de dos meses y su refuerzo a los cuatro y 15 meses, también  a los adultos mayores y de cambiarse quedarían expuestos a los serotipos más agresivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal recibe 3,000 frascos de medicamentos para hemofílicos

El Ministerio de Salud Pública (Minsal) informó que han recibido 3,000 frascos de factor VIII, medicamento …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil con problemas para radiografías

La máquina reveladora de placas que se utiliza para los pacientes en el Hospital Nacional Zacamil …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicalistas del Bloom denuncian falta de medicinas

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (SithBloom) denunció que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.