Cerrar [X]

Nacionales

Minsal dará escalafón del 5 % en febrero

Blanca Archila

martes 16, enero 2018 - 12:02 am

El año pasado, los sindicatos protestaron por el pago del incremento salarial. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló, a través de un oficio con fecha 9 de enero, un reajuste al pago del escalafón correspondiente a 2018 para los empleados de esta cartera de Estado; el  documento establece que los trabajadores que obtienen un salario menor a $1,000 recibirá un incremento salarial del 5 %, mientras el personal cuyo salario sea entre $1,000 y $2,000 el incremento salarial será del 4%, a partir del mes de febrero.

Este sería el segundo año consecutivo donde el Minsal no cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Escalafón. El artículo 12 de dicha normativa detalla que el aumento debe entregarse de acuerdo a los resultados de dos evaluaciones en el año: 5 % si es excelente, de 4 % si es muy bueno y 3 % si es bueno; adicional,  un 3 % por antigüedad al personal que tenga más de cinco años de trabajar en el Minsal.

publicidad

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, dijo que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, no ha tomado en cuenta las evaluaciones al personal, y por lo tanto se está violentando la ley que beneficia a más de 30 mil trabajadores de salud.

“La señora ministra programó el año pasado $10 millones para darle incremento al escalafón, pero estos días la Asamblea le aumentó tres millones, por eso se está aumentando un punto a cada uno, pero eso no es suficiente, la ley no se está aplicando”, dijo.


Además, calificó la situación como “arbitraria” y reveló a Diario El Mundo que Sitrasalud, el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de el Salvador  (Sigesal) y otros sindicatos presentarán, en los próximos días, una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo el cumplimiento de la ley del escalafón.

“No puede quedar así porque la ley no ha sido modificada, esta medida la está tomando la ministra  y está violentando la ley”, agregó. La secretaria de Sitrasalud descartó que en los próximos días realicen paros en hospitales.

Antes de finalizar el 2017, los titulares de salud advirtieron que del presupuesto de esta cartera solo asignarían $10.2 millones para otorgar el pago de este beneficio, sin embargo, el Minsal recibió una asignación adicional de $3 millones por parte de la Asamblea Legislativa el día que fue aprobado el presupuesto general de la nación.

 

Incremento de 1 %           

 

Para el pago del escalafón de enero, se mantiene el criterio establecido por el Minsal de 3 y 4 %  para quienes tengan salario de menos de $1,000 y menos de $2,000 respectivamente. Pero, a partir de febrero, el Minsal hará un incremento de un 1 % a ambos grupos, debido al incremento de $3 millones que hizo la Asamblea Legislativa el día que aprobaron el presupuesto general de la nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal y sindicatos siguen sin acuerdos

Al menos siete sindicatos y representantes de trabajadores se reunieron con autoridades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.