Cerrar [X]

Nacionales

Minsal debe al ISSS casi 300 mil medicinas

Blanca Archila

lunes 14, agosto 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) tiene una deuda de 298,368 medicamentos con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); desde el 3 de febrero al 19 de junio de este año, el Minsal solicitó 64 tipos de medicamentos al ISSS en calidad de préstamo, según datos revelados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), de la cartera de estado.

El informe entregado por el Minsal detalla que la cifra de préstamos se disparó en el mes de junio cuando la administración de salud pidió al ISSS 51 tipos de medicamentos, la cantidad equivale a 235,315 fármacos.

El préstamo incluye desde medicinas básicas como sueros, antibióticos, antialérgicos, analgésicos, hasta anticonvulsivos, odontológicos y antirrábicos, al igual que las cantidades solicitadas que van desde 20 hasta 70,000 unidades.

publicidad

Algunos ejemplos son las 6,200 ampollas de morfina (analgésico para el dolor), 400 de ampicilina (antibiótico para infecciones), 70,000 ampollas de agua estéril para inyección (sirve para diluir medicamentos), 10,000 ampollas de fentanil (analgésico más potente que la morfina), 36,000 bolsas de sodio cloruro 0.9% (para la rehidratación).

Diario El Mundo consultó  la lista de 64 medicamentos, con una fuente médica, quien seleccionó 10 fármacos (al sumarlos equivalen a 117,900 unidades) que calificó como “imprescindibles y necesarios a nivel hospitalario”.


Entre ellos, 20,000 bolsas de Lactato (Hartmann o Ringer), 5,000 bolsas Cloruro de sodio en agua destilada 0.9%, 6,000 unidades de Dextrosa en agua destilada, 4,500 unidades de Solución electrolítica en agua destilada con Na, K, Ca y Lactato, que se utilizan para la aplicación de medicamentos y la hidratación del paciente.

También, 650 tabletas de ácido valproico para pacientes epilépticos, 10,000 ampollas de Fentanil anestésico 10,000 veces más fuerte que la morfina; también, 400 frascos de ampicilina para infecciones producidas por bacterias y 900 frascos de nitroglicerina, fármacos para enfermedades crónicas.

“Lo más básico y elemental en el listado son los sueros, los cuales sirven para colocar la gran mayoría de medicamentos y también hay fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas que no pueden faltar”, explicó una fuente médica. Agregó, que cada uno de los 64 incluídos en la lista de préstamos tiene un uso específico para la atención de los pacientes por lo que deben mantenerse en farmacias o bodegas.

Al consultar un establecimiento por la venta de los mismos, el encargado dijo que son materias primas, que son trasladadas directamente desde los laboratorios a los hospitales y de los 10 el único que tenían en venta, pero con receta médica eran las tabletas de ácido valproico (fármaco antiepiléptico); la caja con 40 unidades tienen un precio de $17, el Minsal pidió al ISSS, 650 .

El 29 de mayo Diario El Mundo publicó que desde ese día los pacientes del hospital Rosales que se  sometieran a una cirugía electiva debían comprar morfina y meperidina, medicamentos postoperatorios que escaseaban dentro del nosocomio.

El mismo día la ministra de salud Violeta Menjívar aseguró: “El analgésico que se utiliza post quirúrgico este día va estar en el hospital Rosales, lo que sucede es que a veces se termina un medicamento, luego se gestiona ya sea por una compra rápida o ya sea por el traslado desde otros hospitales que si tienen, en este caso los otros hospitales cuentan con ese analgésico”.

Aunque la titular anunció una solución, en el hospital Rosales la suspensión de cirugías continuó. El 19 de junio en el nosocomio se suspendieron 27 cirugías por falta de medicamentos postoperatorios, la ministra anunció que durante esa semana ingresaría al país la compra de $23 millones en medicamentos, que se esperaba desde el mes de febrero.

“El desabastecimiento va en resolución, ya entraron a los hospitales la donación que recibimos, ya está entrando a partir de hoy y mañana un medicamento pactado a través del préstamo con hospitales”, dijo en esa ocasión.

La lista de préstamos detalla que el 9 de junio el Minsal pidió al ISSS, 5,900 ampollas de Morfina Sulfato de 10 mg/dl. Al consultar a Menjívar sobre los préstamos de medicamentos que realizaron con el ISSS, aseguró que se devolverán y que ya está programado el regreso de los mismos, pero cuando se pidió que especificara la fecha exacta para el retorno, la funcionaria dijo:

“No le puedo decir ahorita porque eran varios medicamentos del Seguro, no le puedo decir pero ya hay una fecha de retorno y el seguro no está siendo afectado porque tiene medicamentos y puede esperar a que nosotros le regresemos el que está entrando”.

Diario El Mundo pidió una postura oficial del ISSS sobre el proceso y la entrega de medicamentos que transfirió como préstamo con el Minsal, pero no se obtuvo respuesta, al cierre de esta nota.

 

SIN PRÉSTAMOS A RED PÚBLICA

Las autoridades de salud aseguran que no se han realizado préstamos de medicamentos entre hospitales de la red pública, sin embargo el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura confirmó el 19 de julio que  recibieron trasferencias por parte de otros nosocomios, sin detallar cuáles.

“Es una red y muchas veces esos préstamos se regresan al otro hospital de la red pública que nos ha proporcionado los medicamentos que en ese momento se necesitan, pero otras veces son transferencias, se trata de una red del sistema público el objetivo es apoyarnos entre los diferentes niveles de atención, hospitales de segundo nivel, región metropolitana u otras regiones de salud”, explicó Ventura.

Las dificultades por falta de medicamentos en el sistema de salud se hicieron evidentes a partir  del mes de abril, cuando los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales protestaron por la falta de material para realizar hemodiálisis. Desde entonces, médicos y pacientes han denunciado suspensión de cirugías y servicios de laboratorio clínico y rayos x, recorte presupuestario, falta de medicamentos e incluso restricción en el ingreso de medios de comunicación a hospitales.

Por su parte, los funcionarios de salud han negado la falta de medicamentos e insumos en la red hospitalaria, diciendo que el abastecimiento se mantiene entre 80-90%, hasta junio seguían trabajando con la compra del año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR tiene 15 días para dar auditoría de Funes

En la misma resolución emitida ayer, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Corte de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal confirma que apelará fallo de Funes

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que apelará el fallo de la Cámara Segunda de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.