Cerrar [X]

Nacionales

Minsal descarta alerta por bacteria en mariscos

Yessica Espinoza

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:02 am

El Minsal dijo que los mariscos no están prohibidos, excepto para las personas con enfermedades crónicas o con bajas defensas. / DEM

La ministra de Salud Violeta Menjívar descartó que el país esté en alerta por la bacteria Vibrio vulnificus, que ya causó la muerte de dos personas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Esta bacteria habita en el mar y está presente en los mariscos, particularmente en las ostras, ostiones, almejas, mejillones y conchas. “Es una bacteria que está en los mariscos y que sobre todo el peligro que se puede correr es ingerirlos de manera cruda, pero hay que aclarar que no se trata de unas muertes que tengan nexo en el sentido epidemiológico, que estemos al frente de un brote, no se trata de eso”, aclaró la funcionaria, tras confirmar el fallecimiento de dos personas por esta causa.

publicidad

La funcionaria dijo que es la primera vez que se presentan casos de este tipo en el país. Explicó que la bacteria sí ataca con letalidad a las personas que tienen bajas las defensas o padecen una enfermedad crónica. “En casos de insuficiencia hepática, cirrosis, insuficiencia renal se recomienda que no se ingieran estos alimentos, sobre todo lo de conchas, lo de ostras”, dijo.

También recomendó no sumergirse en el agua del mar a quienes tienen alguna herida abierta en su cuerpo, pues esta bacteria recorre el torrente sanguíneo de la persona y puede agravarle su estado de salud hasta llevarlo a la muerte. La bacteria tiene un período de incubación de tres días y provoca diarreas, fiebre y vómitos según el Minsal.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal no prohíbe comer mariscos ante bacteria

Dos personas murieron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social por septicemia. La ministra de salud, Violeta …

MÁS INFORMACIÓN
Escalafón de salud aplicaría a salarios menores de $2 mil

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas confirmó que el monto asignado, dentro del …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal asignará $10 millones para escalafón de salud 2018

Advierten que dar más dinero para el escalafón significaría no comprar medicinas. El Ministerio de Salud Pública …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.