Cerrar [X]

Nacionales

Minsal dice empleados de salud y educación padecen sobrepeso

Blanca Archila

sábado 2, diciembre 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó ayer la encuesta EDUSALUD 2016, realizada al personal del primer nivel de atención del Minsal y el personal docente del área básica del Ministerio de Educación, que reveló que el 85 % de los empleados tiene sobrepeso y obesidad.

“El principal problema de salud relacionado a las enfermedades crónicas en nuestro personal es el de sobrepeso y obesidad, a nivel general del país anda por 66 %, pero en estas dos instituciones el sobrepeso y obesidad sube al 85 %”, declaró la titular de salud, Violeta Menjívar, durante la presentación de los resultados obtenidos.

También, expresó que la encuesta revela una situación “bastante preocupante” porque se trata de maestros, médicos, enfermeras, y demás personal que se encarga de atender las enfermedades y de la educación de los niños, quienes deberían dar un ejemplo de buenos hábitos alimenticios.

publicidad

Durante el estudio, se identificó baja ingesta de frutas y verduras.  Asimismo, detalla un consumo excesivo de alimentos con alto nivel calórico, sobre todo bebidas carbonatadas. “El 81 % de nuestra población en general consume exceso de bebidas azucaradas; los profesores, los médicos y el personal de salud de estas unidades consumen 90 % de bebidas azucaradas”, reveló el viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas.

Uno de los factores que produce obesidad y sobrepeso, es el sedentarismo, según la encuesta el 67 % de los trabajadores no practica ningún tipo de ejercicio. Frente a esto, el Minsal ha creado un acuerdo con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para impulsar en los pacientes con sobrepeso y obesidad rutinas de ejercicio que aporten beneficios a su salud.


El doctor Benjamín Pleites, director del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que el consumo de alimentos está relacionado con las enfermedades que se adquieren, según el estudio más del 100 % del personal que trabaja para ambos ministerios tiene una dieta con altos índices de grasa, superiores a los que requiere una alimentación saludable.

“En cuanto a los hábitos alimentarios, los que deberíamos de modelar como ejemplo, que somos médicos y profesores, pero nueve de cada 10 practicamos hábitos alimentarios que no son los adecuados”, señaló.

El Minsal dijo que orientarán a otros ministerios e instituciones acerca de los malos hábitos alimenticios.

Reiteraron el impacto que tienen las enfermedades no transmisibles en el presupuesto del Estado, aunque no identificaron una cifra, la titular de salud reveló que el Minsal invierte “varios millones” en la atención de pacientes con sobrepeso y obesidad.

 

En hospitales y clínicas

El próximo año, el Ministerio de Salud tomará medidas que regulen la venta de alimentos en los hospitales y unidades comunitarias de salud; buscará disminuir los índices elevados de sobrepeso y obesidad en la población y en el personal que trabaja dentro de las instituciones.

“Todos los hospitales y la unidades comunitaria de salud familiar van a estar reguladas para que no se venda dentro de ellos ni se practique la venta de comida que no alimenta a nuestra población”, declaró el viceministro de salud, Julio Ticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.