Cerrar [X]

Nacionales

Minsal dice sancionará a funerarias por incumplir la normativa

Jonathan Pineda

Lunes 10, Julio 2017 - 12:00 am

El colaborador Jurídico de la región de Salud Metropolitana, José Luis Rodríguez dijo que si las funerarias a nivel nacional o del área metropolitana no cumplen con lo que establece la norma técnica para establecimiento de cadáveres, estos podrían cerrar el establecimiento o pagar una deuda monetaria.

“Sí, ahí aplicamos la parte sancionatoria, digamos que regule la ley. El Código de Salud, en el artículo 18 y 19, habla de las infracciones que se cometen y que, las sanciones que pueden obtener al infringir la ley, es el cierre del establecimiento por haber hecho una infracción grave a la salud, entonces, se sanciona con cierre”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el artículo 287 del Código establece que las sanciones que se impondrán a los que cometan las infracciones señaladas en el artículo serán amonestaciones orales privadas y escritas, clausura temporal desde un mes hasta el cierre definitivo del establecimiento y multas desde $114 hasta más de $11 mil.

publicidad

Además, Rodríguez explicó que estas amonestaciones únicamente serán para la administración y para el local, pero no será aplicado en las personas que se dedican a la preparación de cadáveres, debido a que a ellos únicamente les compete amonestar el negocio.

“Contra la persona nunca se podría actuar, en este caso sería contra el dueño o el administrador del local, ya que es él, el que está obligado a garantizar todas las condiciones para que el empleado pueda laborar de manera correcta y no tenga ningún contratiempo o problema con los de la unidad de salud”, expresó el colaborador jurídico.

Agregó que hasta el momento, el ministerio de Salud hasta no ha registrado ninguna denuncia al respecto y por lo tanto, ellos no han podido actuar con ninguna funeraria. “Como no tenemos denuncias, no hemos podido actuar en ese caso, ya que tiene que haber una denuncia o al menos que el inspector haya detectado esos problemas y los haya hecho del conocimiento de nosotros”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons