Cerrar [X]

Nacionales

Minsal insiste en existencia de medicinas

Blanca Archila

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 15, Marzo 2017 | 12:01 am

La ministra de Salud Violeta Menjívar insistió que los hospitales de la red pública tienen medicinas en existencia y que este abastecimiento ronda entre el 85 y el 95 %.

“El abastecimiento lo tenemos en un aproximado del 85 % y en los hospitales de primer nivel anda por 95 %. A veces bajamos o subimos por la agilidad de las compras”, dijo ayer la funcionaria.

Menjívar restó importancia a las declaraciones que dieron médicos del hospital Zacamil, la semana pasada y dijo que la compra de medicamentos ha aumentado desde el 2009. “Quien tiene los registros somos nosotros, la gente puede inventar, llevamos un recuento del medicamento que está faltando”; sin embargo, no detalló cuáles faltan.

publicidad

Señaló que la existencia de medicinas en los hospitales ronda el 95 % en el hospital nacional de San Bartolo, el 80 % en el hospital Rosales, el 91.9 % en el hospital de Ilobasco y el hospital de Zacamil y el especializado de niños, el  80 %.

Por su parte, el médico del hospital Zacamil, Milton Brizuela, señaló que el discurso de la titular de salud es parte de una estrategia “tratan de  mantener una cantidad mínima de medicamento para decir que se mantiene en existencia, pero la población es quien sufre las consecuencias. Lo que nosotros denunciamos era la falta de medicamentos intrahospitalarios que es peor, los que están ingresados sufren”, dijo el galeno.

Ayer, la ministra de salud también criticó que los procesos de compra de medicinas son engorrosos, porque la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional las compras directas. “Estamos con las engorrosas compras de licitaciones públicas, no es un problema de que no tenemos los fondos, eso hace que comprar medicamentos, algo tan vital, se compre como zapatos”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

11 pacientes ingresados por incendio en Hacienda han sido dados de alta 

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron que de los 18 pacientes que ingresaron …

MÁS INFORMACIÓN
Ingreso irregular de medicinas en hospitales

El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que la compra de medicamentos de $23 millones para el …

MÁS INFORMACIÓN
Racionan medicinas en hospital Zacamil

Médicos aseguran que son “medidas desesperadas” que responden a la falta de medicamentos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons