Cerrar [X]

Nacionales

Minsal registra 644 casos sospechosos de tifoidea

Saraí Alas

miércoles 6, junio 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) dijo, a través del viceministro Julio Tobles Ticas, que han registrado 644 casos sospechosos de fiebre tifoidea, hasta la fecha.

“Los casos los reportamos semanalmente hasta la semana 21; tenemos 644 casos, principalmente, en los municipios de Santa Ana, Chalatenango y San Salvador, específicamente, Apopa, Mejicanos, Soyapango y San Salvador. Le estamos dando seguimiento a esto donde hay una mayor prevalencia”, indicó Robles, ayer.

A su vez, negó que no hayan actualizados datos en sus boletines epidemiológicos sobre la enfermedad, como lo afirmaron miembros del Colegio Médico y de la Asociación de Infectología de El Salvador (Asai), el pasado lunes 4 de junio.

publicidad

“Esa es una mentira. El sistema de vigilancia epidemiológica, que no solo abarca el sistema de salud, es actualizado semanalmente este día a la siete de la noche presentamos toda la semana anterior;  o sea, que la información de la semana epidemiológica que es la numero 21 la tenemos a la mano (en) la 22, que es la que pasó, pero nuestros datos están actualizados”, dijo Julio Robles Ticas en defensa de la institución.

El viceministro aseguró que en los boletines hasta la semana 21 se ha explicado cuales son los municipios y las edades en las que “más se está dando la enfermedad”, además aclaró que el Minsal siempre “se ha caracterizado por no ocultar información debido a que es fidedigna y el sistema de salud es público y privado”.


Por su parte, Iván Solano, médico epidemiológo y presidente de Asai, afirmó que es “contradictorio”, debido a que dicen a la población que no se preocupen, cuando registran un incremento de casos del 100%.

“El año pasado a la misma fecha habían 340 casos y hoy están hablando de 644, esto significa que es un incremento del 100 %; es contradictorio porque ellos dicen que no hay que preocuparse. Pedimos al ministerio una campaña de prevención”, aseveró.

Según el boletín de la semana seis, del 4 al 10 de febrero, el Minsal registró 86 casos y en el 2017 solo se reportaron 71, en el mismo periodo.

Mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó que el año anterior hubo 46 casos y este año el alza se dio en 22 más en febrero.

El ISSS informó a la población que los casos habían aumentado a 22 el pasado 9 de febrero, donde hizo un llamado a la población a seguir medidas de prevención,  mientras que el día 22 del mismo mes, el Minsal señaló que en las primeras siete semanas del año se registraba el alza del 81 % de tifoidea.

Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, antes y después de ir al sanitario y no auto medicarse, además de consultar a las unidades de salud respectivas en caso de sospecha, son algunas recomendaciones que dio Robles Ticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.