Cerrar [X]

Nacionales

Minsal regulará alimentos en hospitales y unidades de salud

Blanca Archila

viernes 1, diciembre 2017 - 1:05 pm

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, anunció que para el próximo año, se va a regular la venta de alimentos en los hospitales y unidades comunitarias de salud, como medida que busca disminuir los índices elevados de sobrepeso y obesidad en la población que llega a los centros de salud, pero también en el personal que trabaja dentro de la institución.

“A partir de enero 2018 todos los hospitales y la unidades comunitaria de salud familiar van a estar reguladas para que no se venda dentro de ellos, ni se practique la venta de comida que no alimenta a nuestra población”, declaró Ticas.

“Nuestra población llega enferma y le vendemos bebidas carbonatadas, estamos actuando de una forma no adecuada, por eso vamos a regular esta venta en los hospitales”, agregó el funcionario.

publicidad

Lea también: Cafetines saludables iniciarán en 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó esta mañana la encuesta de enfermedades no transmisibles EDUSALUD 2016, donde entrevistaron al personal que trabaja en el primer nivel de atención del Minsal y al personal docente del área básica del Ministerio de Educación (Mined), los resultados detallan que el 85 % del personal tiene obesidad o sobrepeso.


“Ahí van a ver que el sobrepeso es muy grande, casi el 90 % no consumimos frutas ni verduras, también hay presión arterial alta en gran cantidad de personal y población con cifras elevadas de azúcar en sangre”, detalló la titular de salud, Violeta Menjívar.

En febrero y a partir de la creación de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles (DENT), el Minsal retiró la máquina de comida chatarra que se encontraba en sus instalaciones.

“Hay que ir eliminando los dispensadores de bebidas carbonatadas y sustituirlos por otros tipos de alimentos, todavía en nuestras propias instalaciones tenemos medidas que no ayudan”, agregó la ministra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.