Cerrar [X]

Nacionales

Minsal reporta 23 fallecidos por neumonía en una semana

Blanca Archila

Martes 1, Agosto 2017 - 12:00 am

El contagio de gripe tipo AH3N2 también ha disminuido según el Minsal. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 23 fallecidos por neumonía en la última semana, según el boletín epidemiológico de la semana 29, que ya contabiliza 488 muertes por esta enfermedad durante el año.

El mismo informe registra hasta el 22 de julio 23,240 casos de nuemonía y 9,109 ingresos hospitalarios, por esa enfermedad.

publicidad

Autoridades de Protección Civil acordaron mantener la alerta amarilla de carácter preventivo únicamente en 12 municipios del país y no en 31 como habían decretado. Los municipios con alerta amarilla son: Sonsonate, Dulce Nombre de María, Aguilares, Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Berlín, Santiago de María, Nueva Granada, Perquín y Santa Rosa de Lima, donde se presenta el mayor número de casos. El resto de los 250 municipios del país se mantendrá con alerta verde.

Las autoridades buscan evitar un repunte de infecciones respiratorias agudas en la época vacacional donde existe concentración de personas y el contagio es más probable.


Después de la evaluación hemos decidido mantener la alerta por vigilancia sanitaria como una acción preventiva”
Jorge Meléndez
Director de Protección Civil

“Estamos en puertas de un periodo vacacional y tenemos aglomeraciones por celebración religiosa en la capital y en las playas, y para prevenir un repunte o una recaída es que se ha decidido mantener la alerta una semana más”, dijo el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza.

“Después de la evaluación hemos decidido mantener la alerta por vigilancia sanitaria y peligrosidad por neumonías como una acción preventiva”, agregó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El Laboratorio de Vigilancia Sanitaria ha recibido 1,453 muestras de virus durante todo el año, donde 217 han resultado positivas a influenza AH3N2, según el informe del Minsal; en la última semana recibieron 77 muestras y solo una resultó positiva con el virus.

Según el director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, Rolando Masis “La circulación viral ha empezado a cerrar su ciclo estacional de este año y vamos por una notable reducción”, dijo.

Destacaron que han aplicado 620,000 vacunas contra la influenza, principalmente en los extremos de la vida: niños menores de cuatro años y adultos mayores de 60 y en grupos vulnerables.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.