Cerrar [X]

Nacionales

Minsal reporta 600 casos nuevos de VIH en el año

Karla Valladares

jueves 28, junio 2018 - 12:00 am

El Ministerio de Salud, a través de la coordinadora de ITS/VIH, Ana Nieto, reveló que el país tiene 600 casos nuevos de  Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que la tendencia en el año es similar a las anteriores.

Según Nieto, del total de casos registrados hasta la fecha, el 65 % corresponden a hombres heterosexuales y el 35 % a mujeres, con edades entre 20 y 39 años, de esta población diagnosticada no descarta la posibilidad de existencia de casos donde la persona no se ha realizado la prueba por temor al resultado. “En nuestro país es una epidemia concentrada, las poblaciones claves para nosotros en la transmisión del VIH son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trabajadoras sexuales y personas transgénero, pero siempre existe el predominio de hombres”, expresó la coordinadora.

El contagio se da con mayor prevalencia en los hombres ya que muchos de éstos no tienen el hábito de autocuidado y no se realizan el examen con frecuencia. “Se estima que en El Salvador existen alrededor de 54,000 HSH, lamentablemente no todos asumen su orientación; sin embargo, tienen relaciones sexuales con otros hombres y ese es el problema por el cual no podemos controlar la epidemia”, dijo Nieto,

publicidad

El Salvador gasta entre $200 y $7,000, en tratamientos para esta enfermedad, por persona en un año, dependiendo el nivel de complicación de éste y $1,000 en pruebas de laboratorio, según la coordinadora los costos han bajado en comparación de hace diez años.

Para medicamentos, el Minsal tiene un presupuesto de $2.5 millones y $4 millones para pruebas de VIH.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal registra mil casos nuevos de VIH

Entre el primero de enero y el 12 de noviembre de 2017, el Ministerio de Salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.