Cerrar [X]

Nacionales

Minsal reporta descenso de fiebre tifoidea

Redacción DEM

sábado 14, julio 2018 - 12:01 am

Al mismo tiempo hubo un aumento de diarreas en el país. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó ayer que se ha registrado un descenso en los casos de fiebre tifoidea, tras un brote que surgió recientemente, y afectó de forma moderada a seis municipios del país.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, misma que se trasmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona que esté enferma.

publicidad

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, explicó que los municipios afectados de forma moderada con la enfermedad fueron Panchimalco, San Salvador, Soyapango, Mejicanos, San Miguel y Santa Tecla.

“Lo que ocurrió fue un brote, que afortunadamente se ha empezado a controlar por las actividades que hemos realizado”, dijo. Aseguró que en seis municipios más el grado de afectación fue bajo y que en 250 municipios no se registraron casos de fiebre tifoidea; sin embargo, el galeno no descartó la posibilidad de hechos aislados.


De acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por el Minsal, la infección está relacionada con pobres condiciones sanitarias. “Los pacientes presentan un periodo de transmisibilidad que va desde la primera semana de sintomatología hasta el final de la convalecencia, el cual coincide con la persistencia de bacilos en las heces”.

El director de Vigilancia Sanitaria consideró que el brote de la enfermedad estuvo ligado a la anticipación de las lluvias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.