Cerrar [X]

Nacionales

Minsal señala que violencia impacta servicios de salud

miércoles 26, agosto 2015 - 12:02 am

rosales

Médicos del hospital Rosales denunciaron este mes deficiencias por aumento de atenciones por violencia. /DEM

La ministra de Salud, Violeta Menjívar reconoció ayer que la violencia social vivida en el país afecta el adecuado servicio a los usuarios.

“La violencia tiene un impacto negativo en los servicios”, destacó.

publicidad

Las atenciones en los diferentes centros de salud pública se concentran en los pacientes que llegan a los diferentes centros de atención.

Y por cada persona que resulta con un trauma grave a consecuencia de la violencia se tienen que invertir “miles de dólares diarios”.


Incluso, a principios de mes, el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) externó su preocupación por las elevadas cifras de atenciones en el sistema de salud a causa de la violencia. Y es que los médicos aseguraron que el alza de casos colapsa el servicio especializado de otras enfermedades.

En otros temas, Menjívar informó que hasta ayer se tenían 19,341 casos sospechosos de dengue, que implican 8,093 menos que el año pasado. Y en los confirmados se detectaron 4,634, que significa un 51 % menos comparado con el 2014, ya que al mismo periodo se contabilizaban 9,260.

Mientras que las hospitalizaciones han aumentado en un 66 % en el presente año. Los pacientes que han tenido que ser internados son 3,651, de los cuales ha fallecido una paciente de un año y nueve meses, en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Las autoridades de Salud todavía tienen cuatro muertes pendientes por auditar y resolver si fue el dengue la causa principal  de la defunción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 37 % de enfermedades de corazón las causa el tabaco

El 37 % de enfermedades del corazón son causadas por el consumo de tabaco según reveló …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña para disminuir consumo de tabaco en el país

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) presentó, esta mañana, su campaña de prevención: Si fumas …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal recibe 3,000 frascos de medicamentos para hemofílicos

El Ministerio de Salud Pública (Minsal) informó que han recibido 3,000 frascos de factor VIII, medicamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.