Cerrar [X]

Nacionales

Minsal sin actualizar datos de fiebre tifoidea tras alerta

Saraí Alas

martes 5, junio 2018 - 12:02 am

El Colegio Médico y la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI) solicitaron  al Ministerio de Salud (Minsal) que actualicen la información sobre los casos de fiebre Tifoidea de este año, ya que “datos extraoficiales” muestran que los casos han aumentado”.

“No tenemos datos oficiales. Hemos tratado de buscarlos, el Ministerio de salud tiene una herramienta que se llama hubobacterologico en el cual uno puede ver y sacar ese tipo de información; es un programa abierto pero de enero a mayo del 2018, al momento, no están actualizados los datos sobre los casos de fiebre tifoidea en salmonella”, dijo Iván Solano Leiva, presidente de ASAI.

Solano Leiva aseguró que en febrero la cartera de salud “estaba preocupada” y “emitió una alerta epidemiológica temprana” pero desde las últimas semanas de ese mismo mes, hasta ayer no se había realizado ninguna otra campaña de prevención.

publicidad

También indicó que en las prácticas diarias se han incrementado los casos de Tifoidea y explicó la importancia de que el Minsal reporte en sus boletines epidemiológicos la situación actual de dicho padecimiento tanto a la población como a los médicos.

Entonces nosotros lo que pedimos es que nos informen a nosotros y a la población salvadoreña si verdaderamente estamos ante una epidemia, nosotros pensamos que ante esos datos indirectos que hemos mostrado si podemos estar ante una epidemia de fiebre tifoidea”
Iván Solano
Presidente de ASAI


“Los casos en nuestras prácticas clínicas diarias se han ido incrementando progresivamente esto nos habla de que probablemente estamos ante un brote epidémico de fiebre tifoidea”.

El último informe que el Minsal publicó información sobre Tifoidea fue  desde el cuatro al diez de febrero del boletín epidemiológico de salud. El documento de la semana seis revelaba que había una “oscilación de alza” y este pedía estar atentos porque podría “haber una epidemia a corto plazo”.

El boletín comparó los casos del 2017 que se reportaron 71 casos y este año incrementó a 86 en un mismo periodo de tiempo, mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó 46 casos y este año hubo 22 más. Los departamentos en los que se vio el alza con dicha enfermedad fueron San Salvador, San Miguel, Chalatenango y Usulután.

¿QUÉ ES LA FIEBRE TIFOIDEA?
Es una enfermedad que se transmite por la ingesta de alimentos contaminados o agua contaminada con excretas humanas con presencia de Salmonella Tiphy, los principales síntomas se presentan de siete a 10 días, que son fiebres elevadas de 38.5 grados, dolor de cabeza frontal, nauseas, vómitos, diarrea y también podría dar estreñimiento, Solano afirmó que si no se recibe el tratamiento adecuado puede causar complicaciones que pueden llevar a la muerte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.