Cerrar [X]

Nacionales

Minsal sin definir cómo aplicar escalafón 2017

Iliana Cornejo

martes 24, enero 2017 - 12:00 am

Los sindicatos han dicho que no saben cómo será aplicado el aumento salarial. / DEM

El Ministerio de Salud aún no decide cómo aplicará los $15 millones asignados por la Asamblea Legislativa para el escalafón 2017, aseguró ayer su titular, Violeta Menjívar.

La ministra afirmó que el dinero aprobado para el 93 % de los empleados de salud no será de la forma que la ley del escalafón lo establece.

publicidad

“No. No va a ser de la misma forma, porque para ser de la misma forma necesitábamos como $26 o $28 millones y sólo tenemos $15 millones”, afirmó.

El artículo 12 de la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establece que el aumento salarial será aplicado “por el sistema de incentivos por mérito personal”, a través de evaluaciones semestrales, cuyas ponderaciones serán del 3 %  cuando la evaluación sea buena, del  4 % cuando sea muy buena,  y del 5 % cuando sea excelente; además, manda a agregar el   3 % por antigüedad, cuando el empleado tenga cinco años o más de trabajo en los servicios de salud.


“La Asamblea ha dicho: aquí tienes Ministerio de Salud $15 millones, aplícalo hasta los que ganan $2 mil. En esa definición de fórmula estamos”, señaló Menjívar.

La titular explicó que de los 29,400 empleados sujetos al escalafón, son alrededor de 27,500 quienes recibirán el incentivo laboral.

Reforma

Ayer, la ministra señaló que las gestiones para reformar la ley del escalafón iniciarán cuando el aumento para el 2017, sea entregado.

El año pasado las autoridades de salud sostuvieron que las reformas a la ley deben ir encaminadas a un incentivo equitatitvo, para todos los empleados del ministerio.

Agregaron que el Minsal tiene los salarios más altos del Estado.

 

$2 mil

El escalafón será entregado a los empleados que ganen menos de $2 mil.

 

Esto dice la ley

Hasta un 8 % puede ser incrementado el salario a los empleados de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud destinará $15 millones para escalafón 2017

El Ministerio de Salud buscará, a la brevedad, las reformas a la ley del escalafón, y que estas se...

MÁS INFORMACIÓN
Escalafón de salud en incertidumbre

El pago del escalafón depende de la aprobación del presupuesto general de la nación 2017. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan servicios de salud suspendidos por huelgas

Las pláticas entre las autoridades con los sindicalistas siguen sin dar frutos y algunos centros de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.