Cerrar [X]

Nacionales

Minsal y Bloom dicen que apoyan “en todo”

Blanca Archila/Yessica Espinoza

lunes 9, octubre 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuesto recortado para salud en 2018. /W. Urbina

El viceministro de servicios de Salud, Julio Robles Ticas, señaló que el apoyo que brinda la cartera de Estado a los pacientes con fibrosis quística son las consultas que les brindan los especialistas para evaluarlos en el hospital Benjamín Bloom.

“A veces requieren de un medicamento sofisticado que lo adquiere el ministerio o lo adquiere una fundación que trabaja directamente para esto, pero trabajamos coordinadamente para abastecerlos con esos medicamentos”, dijo Robles ticas, el 29 de septiembre.

publicidad

El director de la fundación, Gilberto Barrera, explicó que en 2011 dejaron de solicitar apoyo al Ministerio de Salud (Minsal) porque en diferentes ocasiones no recibieron una respuesta favorable.

“No es que no tengan una buena relación con nosotros (Minsal), pero cuando se conoce el valor de los medicamentos es más complicado. No podría juzgar el tipo de decisiones que se toman a nivel administrativo, pero en otras enfermedades se apoya, no sé porque no se tiene destinado un presupuesto para fibrosis quística”, lamentó Barrera.


Por su parte, Álvaro Salgado, director del hospital Bloom, dijo a Diario El Mundo que el hospital “le da prácticamente todo” a la fundación; sin embargo se negó a especificar el monto destinado para esta área donde son atendidos más de 100 niños.

“Eso no se lo podría dar, porque estos pacientes tienen que ser hospitalizados, operados, necesitan antibióticos, sueros, la cama de nosotros vacía anda alrededor de $350”, dijo. “No son muchos pacientes, pero sí le damos todo, prácticamente todo, de vez en cuando puede faltar algo”, agregó.

Barrera, director de la fundación, explicó que los medicamentos que utilizan los pacientes no son cubiertos por el hospital; mensualmente un tratamiento para un niño puede costar entre $2,000 y $12,000.

Barrera agregó que la dirección tampoco busca gestionar donaciones de fármacos. Para recaudar fondos, la fundación realiza actividades, además de tocar puertas de instituciones nacionales e internacionales.

“Tenemos la deficiencia de que el tratamiento tiene un alto costo y no puede ser cubierto por el presupuesto de salud; es un problema de presupuesto de salud. Tenemos la esperanza  que el porcentaje del presupuesto de salud aumente y el ministerio pueda dar un tratamiento adecuado para todas las enfermedades”, dijo Mauricio Romero, médico de fibrosis quística.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal cumplirá sentencia “dentro de sus posibilidades”

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas afirmó que el Ministerio cumplirá con medicamento para hemofílicos …

MÁS INFORMACIÓN
Viceministro de Salud dice son “responsables” con medicamentos coagulantes

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas aseguró hoy que como Ministerio han sido "responsables" con …

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.