Cerrar [X]

Sin categoría

Minsal y sindicatos sin acuerdos por escalafón

Roque Pino

Sábado 15, Octubre 2016 - 12:03 am

procuradora-ministra-salud

Desde las 11:30 de la mañana, la procuradora Raquel Caballero de Guevara se reunió con el Minsal y los sindicatos. /Cortesía PDDHH

Después de tres días de reducciones laborales, el Ministerio de Salud (Minsal) y 12 sindicatos de la red pública hospitalaria instalaron una mesa de diálogo, ayer, para definir una ruta de negociación para la entrega del escalafón salarial 2017, mediada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, “al final de la reunión no se logró ningún acuerdo entre las partes”, expresó la procuradora, Raquel Caballero de Guevara.

publicidad

Los sindicatos que participaron de la sesión, fueron: Ustraspes, Sitraminsal, Sithp, Sigesal, Simehzac, Sithbloom, Simers, Sigtrades, Anpses, Sitmspas, Sigtpees y Sitrasalud. El gremio exigió a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la entrega del  escalafón al100 % de los empleados que forman parte de la cartera de Estado.

Por su parte, la propuesta del Minsal sostiene que tras negar el aumento del 8 % al salario de todos los trabajadores de salud, se logró reunir una partida de $10 millones para pagar el escalafón a todos los que tienen salarios inferiores a $1,500. Esto incluye a más de 24,000 trabajadores.


procuradora-hospital

Caballero verificó los servicios en el hospital Benjamín Bloom y en el Rosales. /PDDHH

“La mesa queda abierta para continuar con el proceso de negociación”, dijo Caballero. Además, pidió a los sindicalistas no cometer acciones violentas y no truncar los servicios médicos a los pacientes.

También solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, atender las demandas de los empleados de salud. Previo a la mesa de diálogo, la PDDH verificó las diferentes reducciones laborales en los hospitales nacionales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.