Cerrar [X]

Nacionales

Minsal y UNICEF acreditan nuevos establecimientos Amigos de la Niñez y las Madres

ROXANA LEMUS /DIARIO EL MUNDO

lunes 13, agosto 2018 - 1:13 pm

Las autoridades entregaron 29 nuevas acreditaciones a establecimientos de salud que cumplen con estándares de calidad en buenas prácticas sobre lactancia materna.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar; y Nadine Perrault, representante de UNICEF (a la derecha), entregaron las nuevas acreditaciones. DEM/ROXANA LEMUS

El Ministerio de Salud (Minsal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acreditaron esta mañana a 29 nuevos establecimientos de salud, denominados Amigos de la Niñez y las Madres, en el marco de celebración de la semana nacional de la lactancia materna.

publicidad

La acreditación es otorgada a los establecimientos que cumplen con estándares de calidad en la práctica institucional sobre lactancia materna en la atención materno-infantil, además de la promoción, protección y apoyo de la misma.

Con las nuevas acreditaciones, según el Minsal, el país cuenta con 153 establecimientos que cumplen con los estándares de calidad. Actualmente son 121 unidades comunitarias de salud familiar, 14 hospitales y 18 clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acreditados a nivel nacional.


Dentro de los establecimientos de salud acreditados esta mañana se encuentra la Unidad comunitaria de salud familiar intermedia de Guazapa (San Salvador), Izalco (Sonsonate), El Sauce (en La Unión), San Cristóbal (Cuscatlán), Sacacoyo (La Libertad), Dulce Nombre de María (Chalatenango), el Hospital Nacional Santa Gertrudis (en San Vicente), la Unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Apopa, la Clínica comunal del ISSS en San Marcos y la Clínica comunal del ISSS en Olocuilta, entre otros.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, afirmó que en los últimos años el país ha tenido importantes avances en el tema de lactancia materna. La funcionaria recordó la ampliación de la licencia por maternidad, que pasó de tres a cuatro meses, y aseguró que la creación de los bancos de leche ha sido una estrategia exitosa para mejorar la lactancia en bebés.

A través de los bancos de leche, “se ha recolectado más de 11 mil litros de leche materna y le hemos mejorado la calidad de vida a más de tres mil bebés que nacieron prematuros o de bajo peso”, señaló.

Dicho logro ha sido posible gracias al apoyo de 41, 312 mujeres, quienes han donado leche materna a nivel nacional.

Menjívar destacó que la alimentación con leche materna es la más nutritiva, segura, económica y disminuye infecciones en niños. Asimismo, ayuda a mejorar la nutrición de los mismos, pues quienes reciben leche materna tienen oportunidad de incrementar en 2.6 % el coeficiente intelectual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto esconde la relación padre-hijos de Carlos, William y Harry

"Son personas muy diferentes y simplemente no se llevan bien. Es tan sencillo como eso. Prácticamente …

MÁS INFORMACIÓN
Tras 10 temporadas, Hora de Aventura llega a su final con este beso

Hora de Aventura se ha despedido de sus fans este pasado 3 de septiembre con la …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las parejas más estables, según estudio

¿Cuál es el secreto para que una pareja sea compatible? Diecinueve estudiantes que se casaron en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.