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En un mundo “desnortado”, abramos los corazones a la misericordia que reclama, entre muchas otras cosas: la reconciliación, la reparación de nuestras faltas, el arrepentimiento, el perdón… Otro mundo es posible con las promesas de Dios que provocan la esperanza.  ¿Otro mundo es posible? -La soberanía de Dios que relativiza toda forma de poder y la preocupación divina por la suerte de los más indefensos marcan la hoja de ruta de la “política bíblica”.

En un mundo de tecnología, se nos llama a deslindar sueños, utopías, de la verdad y de la mentira. Las promesas mundanas de las promesas divinas. La preocupación por el sufrimiento ha de ser clave de discernimiento de los sueños y las promesas que son del evangelio para el mundo. Nuestro reto es que los pobres estén en el centro de la vida. No nos basta con recordar las bondades del bien común. Fieles a Dios, queremos promesas que estén referidas a la liberación de sufrimientos concretos que están aconteciendo hoy.

Estamos convencidos de que hay ricos porque hay pobres, no podemos consentir que los ricos sean más ricos porque consiguen que los pobres sean más pobres, como está ocurriendo en esta crisis mundial. Pero de igual manera, es inaceptable que un pobre sea “comprado” por un par de sandalias. Hay que saber distinguir entre una “izquierda social” comprometida en la defensa de los derechos primarios del ser humano: alimentación, vivienda, salud y educación dignas, y una “izquierda populista” preocupada por la satisfacción de deseos individuales propios.

Los privilegios de las élites nos han hecho olvidar los derechos humanos de los pobres en nuestras sociedades y en el mundo. Cristo y su mensaje, es una manifestación acerca de que la historia es transformable, no está predeterminada. Crear condiciones de posibilidad de algo nuevo en contextos sociales, familiares, educativos y políticos. Se trata de ir forzando, también políticamente, la realidad hacia donde marca la esperanza cristiana. Dios es conocido como un Dios de misericordia y gracia.

A las personas a menudo les resulta difícil comprender la misericordia, ya que tendemos a ser una generación de “me la vas a pagar” y de “espero que reciban lo que se merecen”. Muchos han desarrollado una naturaleza crítica muy dura y desean que otros reciban lo que les ha ocurrido a ellos y más. Sin embargo, Dios es misericordioso hasta con los peores ofensores, pecadores, y transgresores de la ley.

Simplemente, todos somos pecadores y no cumplimos con los estándares de justicia que Dios desea que tengamos. Pero, por Su misericordia y gracia, proveyó una manera para que nuestros pecados fueran perdonados, mediante nuestra aceptación de Jesucristo –aunque no lo merezcamos. Junto con la gracia (haber obtenido el regalo del perdón de Dios), se nos otorga misericordia, porque nos ama y sólo nos pide que aceptemos a Su Hijo por fe.

Este tiempo del Jubileo de la Misericordia, quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior, de cercanía y presencia del Señor. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva.

El Jubileo de la Misericordia nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad. La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. La Misericordia nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo.

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