Cerrar [X]

Internacionales

Misión internacional insta a Honduras a combatir causas de la migración

viernes 17, julio 2015 - 5:45 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

Foto: Archivo DEM

Una misión internacional instó hoy a Honduras a combatir las causas de raíz que llevan a sus ciudadanos a emigrar, garantizar el acceso a la justicia y establecer programas de reintegración social para los emigrantes retornados.

Tales peticiones fueron hechas este viernes por los miembros de una misión internacional que llegó el lunes al país centroamericano para conocer sobre violaciones a los derechos humanos de inmigrantes hondureños retornados de Estados Unidos y México.

publicidad

El grupo humanitario indicó en un comunicado que en su visita a Honduras constató que “la violación sistemática de los derechos fundamentales a la vida, alimentación, salud, educación, vivienda, familia y empleo” son las principales causas que obligan a los hondureños a emigrar a otros países.

“En los países de tránsito y destino las personas detenidas no cuentan con un debido acceso al proceso judicial y a la aplicación de la justicia, quedando por años en el limbo jurídico, además sufren detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada”, añade el documento.


El sacerdote mexicano y secretario de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Juan Carbajal, dijo a Acan-Efe que es necesario que el Gobierno hondureño combata la pobreza, la falta de acceso a la educación, trabajo y la violencia para reducir la migración de sus ciudadanos.

“Los hondureños se van por la situación de pobreza y violencia” que afecta al país centroamericano y por eso el Gobierno debe “atacar la cabeza del problema”, subrayó el religioso, que es misionero de San Carlos Scalabrinianos.

Enfatizó que la decisión de Estados Unidos de militarizar sus fronteras para hacer frente a la llegada masiva de centroamericanos a través de la frontera con México “no es la solución” y reafirmó que es necesario combatir las causas estructurales.

“Los detienen en gran medida, pero los ponen (a los inmigrantes) en mayor vulnerabilidad y no se trata de solucionar con un ejército los problemas humanos y problemas sociales”, señaló el religioso, que dijo que el 85 % de los centroamericanos indocumentados que transitan por México son hondureños.

En su ruta, los hondureños se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades judiciales y policiales, denunció el religioso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así pueden ser revisadas las notas de los alumnos de bachilleratos en línea

El Ministerio de Educación lanzó una plataforma para que los padres de familia de alumnos de …

MÁS INFORMACIÓN
Una década de inmunizar contra el Rotavirus

Según datos de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), al menos 16 países en Latinoamérica cuentan con la …

MÁS INFORMACIÓN
Alicia Machado critica trato de Marjorie a su hijo y le ofrece ayuda 

El conflicto mediático entre Marjorie de Sousa y Julian Gil no termina, y en lugar de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.