Cerrar [X]

Ultima Hora

Misión ONU se despliega por primera vez en centro de Mali ante inseguridad

EFE

Viernes 17, Febrero 2017 - 9:00 am

La Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) va a desplegar por primera vez efectivos en la región de Macina, en el centro del país, ante el aumento de la inseguridad en esta zona por la amenaza yihadista y los conflictos étnicos intercomunitarios.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, estos efectivos -cuyo número aún se desconoce- se desplegarán en los “próximos días, lo antes posible”, y la MINUSMA está celebrando reuniones intensas con el Gobierno central de Bamako para ver las modalidades de aplicación de esta medida.

Esta es la primera vez que la MINUSMA -que tiene 20.000 efectivos, entre civiles y militares- va a extender su presencia al centro del país, ya que su despliegue se limitaba al norte en la llamada zona del Azawad y en la capital.

publicidad

La mismas fuentes explicaron que la nueva medida la motivó la amenaza que supone la presencia del grupo yihadista Frente de Liberación de Macina, liderado por Amadou Kouffa.

A ello se añade otro problema que está adquiriendo proporciones inquietantes por los conflictos y enfrentamientos entre los peul (pastores nómadas) y los bambara (agricultores sedentarios).

Ante la inoperancia del Estado en esta zona, brotan cada vez con mayor frecuencia enfrentamientos sangrientos entre los peul y los bambara por el pasto y el control de tierras.

Los peul también denuncian la “amalgama” que se produce en las operaciones que realiza el Ejército maliense en la zona cuando arresta a sus miembros solo por el hecho de tener un arma y los consideran yihadistas.

Los observadores explican que estas operaciones demuestran la inseguridad creciente que está empezando a extenderse por todo el país.

Macina es la cuarta región de Mali y se sitúa en el centro del país, a unos 300 kilómetros al este de Bamako. A principios de febrero, al menos quince personas murieron en la zona de Segou, en el centro de Mali, en enfrentamientos interétnicos entre los peul y los bambara. Días antes, similares enfrentamientos se produjeron en Macina causando un número indeterminado de heridos y la quema de numerosas casas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las FARC mantendrán sus siglas cuando se formen como movimiento político

Las FARC mantendrán sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, si bien cambiarán …

MÁS INFORMACIÓN
Gobernador de Guam pide a población “estar preparada” ante amenaza norcoreana

  El gobernador de Guam, Eddie Calvo, pidió hoy a la población "estar preparada ante cualquier eventualidad" …

MÁS INFORMACIÓN
Naciones Unidas pide al país prohibir matrimonio infantil

Dentro del congreso salvadoreño, el PDC, FMLN y GANA están a favor de eliminar las uniones en meno...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons