Cerrar [X]

Política

Mitad confía en las fuerzas de reacción

REDACCIÓN DEM

Política | Diario El Mundo

Jueves 19, Mayo 2016 | 12:00 am

GRAFICASEl 54 % de personas entrevistadas tienen algo o mucha confianza en la recién creada Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador, y el 41 % confía “poco” o “nada”, según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID Gallup Latinoamérica).

Tres de cada 10 personas creen que “ha mejorado” la seguridad, otras tres que ha “empeorado” y las cuatro restantes que “está igual”.

Las medidas como cortar señal de celulares, prohibición de visitas a centros, requisas, son avaladas por más del 50 % de los entrevistados.

publicidad

Según el documento, divulgado en la web, entrevistaron a 1,115 personas entre el 5 y 9 de mayo, tiene un margen de error de 2.9 puntos y un nivel de confianza del 95 %.

Por otra parte, el 49 % de las personas quieren que sus ahorros se mantengan en las administradoras de pensiones (AFP) y no pasen a un sistema mixto. Entre los simpatizantes del FMLN,éstos son el 38 %, y entre los de ARENA, el 63 %.

Preferencia electoral

El partido FMLN aparece en la encuesta con un 24 % de preferencia, frente a un 21 % para su principal opositor, ARENA. El resto de partidos políticos suman el 1 %. En intención de voto, el 24 % dijo que por el FMLN y el 22 %, por ARENA.

En la encuesta, se evalúan capacidades partidarias y dos aparecen dispares: ARENA aparece más capaz de generar empleo (24 % contra el 20%) y el FMLN más de “luchar” por los pobres (26%, contra el 16% de ARENA).

La preferencia hacia el FMLN aumentó en tres puntos y la de ARENA, en dos puntos, si se compara con una encuesta de la misma empresa, de enero de 2016. Nayib Bukele aparece con una imagen de 72% favorable y 13 % desfavorable, seguido de Óscar Ortiz. En su análisis, CID Gallup dice que “actualmente el país vive tiempos de apatía hacia los partidos políticos”.

Los funcionarios mejor evaluados son, según el estudio: Vanda Pignato, Napoleón Duarte, Gerson Martínez y Óscar Ortiz.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Búsqueda de víctima culmina con hallazgo de cultivo de marihuana en La Unión

Elementos del equipo de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) trataban de localizar …

MÁS INFORMACIÓN
Suegro asesina a yerno y luego se suicida

Balbino Polanco de 65 años de edad, y de nacionalidad guatemalteca, es el supuesto asesino de …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran $12 mill. de cocaína

La FGR confirmó que los 25 bultos localizados el jueves por la Fuerza Naval, en aguas de Acajutla, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons