Cerrar [X]

Nacionales

Mitigación sigue en cárcava de Tutunichapa

Salomón Rudamas

Martes 12, Julio 2016 - 12:00 am

CARCAVA-TUTU

Bóveda se vio afectada por lluvia del jueves pasado./W.U.

Luego de la extracción de 500 metros cúbicos de la cárcava formada en el bulevar Tutunichapa, en  San Salvador, las zonas más vulnerables del hundimiento han sido retiradas, según indicó ayer el contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proceso, Francisco Peraza.

“Todo lo que estaba inestable alrededor ya lo protegimos. El proceso es minimizar el riesgo (…) El miércoles estará lista la etapa de mitigación”, dijo el encargado de la obra.

publicidad

El hundimiento ha sido escarbado por 15 miembros del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y tres equipos de maquinaria pesada del MOP. Las dimensiones del agujero han variado: hasta hoy presenta 19 metros de largo, 11.6 metros de ancho y 9 metros de profundidad.

Las causas que originaron el socavón, en opinión de Peraza, se debieron a las fallas en las construcciones y a que la estructura es “obsoleta”. “Alguna fuga provocó el daño”, indicó el ingeniero.

Peraza explicó que colocarán plástico impermeabilizante para prevenir deslizamientos de tierra en las paredes de la excavación y elaborarán muros de piedra para contener el agua lluvia que corra sobre el pavimento. Sin embargo, al ser consultado si existe peligro de incremento en el nivel de agua que recorre la bóveda, el ingeniero Peraza admitió que “podría ser” que ocurra.

El Fovial hizo un llamado a los conductores que utilizan ese tramo a tener precaución por las obras. Detallaron que la noche del viernes algunos vehículos se accidentaron con la maquinaria del MOP que permanece en la zona.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exsoldado en Chinameca

Un exsoldado fue asesinado hoy en el barrio San Juan de Chinameca en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN
Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons