Cerrar [X]

Economía

Mitur traza nueva ruta bajo “El Árbol de Dios”

Gabriela Villarroel

sábado 3, febrero 2018 - 12:01 am

El artista Fernando Llort afirma que su taller es una muestra el arte de La Palma. / W.Urbina

El Ministerio de Turismo (Mitur) lanzó un recorrido turístico en “El Árbol de Dios”, el centro de arte y taller de artesanías en San Salvador del artista salvadoreño Fernando Llort.

El tour, denominado “El Árbol de Dios, Cultura y Arte Salvadoreña”, muestra la historia, vida y trayectoria del reconocido pintor, músico y escritor Fernando Llort, creador del movimiento pictográfico salvadoreño más importante, originado en La Palma, Chalatenango.

publicidad

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, aseguró que este tour contribuye a la promoción internacional de El Salvador, “dando un paso importante en el esfuerzo que como Mitur impulsamos: poner en alto el nombre de El Salvador y exaltar cada detalle positivo del país”.

Históricamente, señaló, la obra de Llort ha estado presente en todos los eventos turísticos que realiza El Salvador en el extranjero. “Siempre contamos con una manifestación de la gente que Fernando tanto ama, los artesanos de La Palma, que han aprendido su inconfundible estilo iconográfico, colocando la artesanía salvadoreña en un lugar muy especial en el mundo”, agregó Viera.

El representante de la cartera de Turismo destacó que las artesanías de Llort, símbolos de la identidad cultural salvadoreña, se ha venido forjando en el tiempo desde 1985, “cuando se abrieron los talleres que presentaron al mundo el arte de El Salvador”.

Los visitantes conocerán la trayectoria de Llort. / W.Urbina

Desarrollo local

El fundador de El Árbol de Dios, Fernando Llort, aseguró que este centro de arte “es una muestra del hermoso arte de los artesanos de La Palma y El Árbol de Dios”, que nació como una pequeña tienda de artesanías hace más de 30 años, como la continuación de Semilla de Dios, una cooperativa de artesanos de La Palma que contribuye al desarrollo turístico del municipio desde 1972.

“Queremos que el turista nacional y extranjero se sumerja en el mundo creativo y artístico de Fernando Llort, conociendo más de su historia, y teniendo una experiencia interactiva sin igual a través de cada una de sus obras y el proceso creativo y artesanal que llevan para transformar estas en las expresiones artísticas de nuestra cultura”, aseguró el presidente del taller de artesanías e hijo del artista, Juan Pablo Llort.

 

El tour en “El árbol de Dios”

 

Museo histórico

La primera parada del recorrido de El Árbol de Dios es un pequeño museo histórico con fotografías y diversa documentación para conocer la historia y vida del artista Fernando Llort.

 

Galería de arte

Esta cuenta con piezas de la colección privada de Llort, sus más recientes trabajos y parte de su obra “Armonía de mi Pueblo”, que adornó la Catedral Metropolitana de San Salvador hasta 2011.

 

Taller de cerámica

Los turistas podrán participar del proceso de elaboración de piezas de cerámica con los diseños de Fernando Llort, pasando por la creación de moldes, llenado, desmolde, secado y horneado.

 

Taller de pintura

Después, visitarán el taller de pintura, donde  utilizando pinturas especiales para cada producto, podrán pintarlos cuidadosamente a mano, finalizando el proceso de cerámica.

 

Taller de serigrafía

La última parada es el taller de serigrafía, donde se explicará el proceso de plasmar diseños en diversos productos, desde la preparación de moldes, separación de colores y estampado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santos congela diálogos de paz con ELN tras atentados en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, congeló este lunes los diálogos de paz con el …

MÁS INFORMACIÓN
Muere niña en accidente de tránsito en Chalatenango

Una menor de ocho años de edad, falleció en un accidente de tránsito en Chalatenango, según …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan cuerpos de esposos con señales de tortura en El Paisnal

La pareja que fue privada de libertad ayer en Suchitoto, habrían sido torturados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.