Cerrar [X]

Economía

Mitur ya comprometió $11 mills. del préstamo BID para la zona costera

Gabriela Villarroel

martes 5, septiembre 2017 - 12:01 am

El préstamo del BID financiará varios proyectos en La Libertad y Usulután. / DEM

El Ministerio de Turismo (Mitur) ya comprometió $11 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la zona costera, informó ayer la cartera de Estado durante su acto de rendición de cuentas.

El préstamo del BID asciende a $25 millones y con estos recursos se financiará el Programa de Desarrollo de la Franja Costero Marina. Comprende la ejecución de 33 proyectos en La Libertad y Usulután.

publicidad

José Napoleón Duarte, titular del ramo, explicó que los $11 millones están invertidos en el diseño y construcción de cuatro proyectos “símbolo” para la cartera.

Uno de ellos es la Plaza Marinera, de La Libertad, una plaza gastronómica que recientemente culminó su proceso de contratación para diseño y construcción. La inversión rondará los $4.3 millones, y beneficiará a más de 125 microempresarios, 300 personas de forma directa, y a 3,500 de forma indirecta.


“Esperamos que esta plaza esté lista a finales de 2018. Estoy seguro que con el ritmo de trabajo que llevamos, lo vamos a lograr”, aseguró Duarte. Añadió que será parte de un conglomerado de oferta turística que incluirá al Puerto de La Libertad, las playas El Tunco y El Zonte, y el Parque Walter Thilo Deininger.

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, añadió que el Mitur invertirá parte de los fondos otorgados por el BID en dos plantas de tratamiento de agua en El Tunco y Tamanique.

“Nunca turismo se había dedicado a este tipo de proyectos, pero para darle sostenibilidad a los polos de desarrollo turístico, vimos la necesidad de incorporarlo”, manifestó Viera, quien además informó que se está realizando un estudio del impacto ambiental de las plantas.

En el Parque Walter Thilo Deninger se invertirán $2.3 millones, y espera recibir al menos 100,000 visitantes anuales a partir del 2019. También se invertirá en el proyecto Bosque Encantador, en Jiquilisco, actualmente en fase de diseño del plan maestro.

 

Crece el turismo

Durante la rendición de cuentas, el Mitur destacó el desempeño mostrado por el sector entre junio de 2016 y mayo de 2017. En ese periodo se reportaron $1,201.41 millones en ingresos turísticos, producto de un crecimiento del 5.5 % en las visitantes internacionales.

Las estadísticas oficiales indican que 2,083,921 extranjeros visitaron destinos turísticos salvadoreños.

“El turismo está transformando la vida de miles de salvadoreños y ustedes pueden comprobarlo en las comunidades turísticas”, aseguró Duarte.

 

Desempeño turístico

 

Interno

Con el programa Pueblos Vivos se logró un crecimiento de 32 % en el turismo interno. Los salvadoreños realizaron más de 10.37 millones de viajes al interior del país en 2016.

 

Extranjero

El Mitur destacó que el flujo de visitantes internacionales creció 5.5 % entre junio de 2016 y mayo de 2017, registrando un total de 2,083,921 visitantes extranjeros en el país.

 

Social

El turismo social reportó un crecimiento de 8 %, con casi 4.8 millones de visitantes a los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), informó la cartera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador lanza su marca país en Londres

La Dirección Nacional de Marca País presentó ayer en Londres la nueva marca país, “El Salvador...

MÁS INFORMACIÓN
Pascal Lebailly gana el Premio Nacional de Turismo 2017

El premio de este año se entregó bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Promoverán soluciones tecnológicas para turismo

El BID junto con otras organizaciones realizarán una “hackatón” para el sector, el 9 y 10 de d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.