Cerrar [X]

Blog

jueves 12, mayo 2016 | 2:14 pm

MIXTURAS

  Mayra Barraza

Por:  Juan Glower

La Embajada de México en El Salvador tuvo el buen sentido de llevar a cabo la exposición de Mayra Barraza intitulada: MIXTURAS.

Siempre dentro de su programa AMEXID, programa cultural de acercamiento y entendimiento de éstos dos pueblos hermanos.

1

Es en verdad, un hecho especial cuando un artista presenta su más reciente obra ante el público; éste caso no es una excepción, ya que presenta un estilo novedoso, libre y renovador, no podría ser de otra manera pues se trata de la obra más reciente de la maestra Mayra Barraza.  Además contiene un elemento muy palpable que le da un gran valor agregado a toda la muestra: la sensación de espontaneidad, esto por la apariencia sencilla de su trazo, de su pincelada.

2

En la serie “El amor es rey” nos presenta una pintura que deforma la realidad y nos deja saber su propósito al dejar símbolos originales de la imagen transformada, como pueden ser: la boca los ojos, etc.  La resultante es la posibilidad de transmitir sentimientos y al mismo tiempo plasmar un estilo personal, muy entrelazado con los maestros del presente, pero el proceso de creación es muy especial, comienza con una imagen de otro medio, la cual descompone y evoluciona al crear la pintura que nos presenta; toda ésta serie está impregnada de un cromatismo sutil y personal que resalta el trabajo de una consumada pintora.

3

La serie: Sweet Dazzle, creo que este nombre no tiene traducción, pues al hacerlo perdemos la intención y belleza del nombre; si bien es cierto que estamos frente a una obra muy intelectual, no por eso nos vamos a someter al principio de que lo abstracto pertenece al marco de lo espiritual, emocional, efímero o al universo de la mente, Mayra procede a mostrarnos el lado oscuro de nuestra realidad, con imágenes reconstruidas  de políticos , utilizando  franjas (cicatrices) y cromatismos más que sombríos, negros y grises. Acentuando  la frialdad de los protagonistas del caos de nuestro planeta.  Invocando aquel famoso retrato de Dorian Gray, que aunque él no envejecía, el retrato mostraba la descomposición de su alma.

4

 

Después de 25 años de pintar la maestra Barraza nos brinda su serie “Cénit”; en esta obra que nos presenta hay una evolución en toda los trabajos comenzando con un estilo abstracto geométrico colmados de luz, que en los próximos trabajos empiezan a transformarse en  características de rostros, facciones que van tomando cada vez mayor relevancia en la obra hasta representar un rostro completo; lo cual, como que si esto fuera poco, la pintora Barraza transforma en un retrato con vestigios del original, utilizando trazos y colores vibrantes.

 

5

Podemos afirmar que esta serie está  estrechamente ligada a la experiencia de su autora, se podría decir que  son pinturas autobiográficas emocionalmente, ya que las  imágenes originales   las cuales son transformadas representan íconos femeninos de los sesenta hasta el presente; íconos que Mayra se identifica de una forma u de otra y las va cambiando al ritmo del tiempo.  Siendo  la serie más libre en esta muestra, ya que contiene pintura de  abstractos geométricos y de  imágenes de mujeres, aunque son rostros femeninos que carecen de rasgos y detalles, pero con acertadas pinceladas cromáticas y formas que acentúan la presencia de los rostros: los cuales te sonríen, te hablan, te cuestionan, se desvanecen y vuelven a surgir.

6