Cerrar [X]

Política

Modalidad depende de cada cooperante dice Cancillería

Antonio Soriano

Lunes 29, Mayo 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó a la Corte de Cuentas, que le ha iniciado un juicio de cuentas por falta de documentación de transferencias de cooperación, que “la modalidad de recepción de cooperación es variada y se regula de acuerdo a cada cooperante”.

La respuesta fue dada el 5 de diciembre de 2016 por la directora general de la Oficina Técnica de la Administración de Fondos y el contador del Presupuesto Extraordinario de Reactivación Económica (PERE). Citan como ejemplo que en la cooperación de la República de China, Taiwán, se firma un acta quinquenal y por cada entrega es firmada un acta entre la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería dijo que en la transacción de $4,500,000.00 la remesa está por el valor total de los cheques entregados por la Embajada de la República de China, Taiwán. En otras notas informan que hubo “errores involuntarios” en la contabilización.

publicidad

En las otras cooperaciones argumentó que solo se se registra la transferencia cablegráfica y la nota de abono a la cuenta respectiva. Cancillería explicó que puede pasar a trabajar con un sistema de recibido “con el propósito de mejorar los controles internos”, algo que someterán a votación de la Dirección Ejecutiva de Secretaría de Financiamiento Externo (Setefe).

La CCR no aceptó los argumentos de Cancillería.  Explicó que, si bien Setefe tiene un formulario de recibido prenumerado, “no se anexa copia de esos recibos a las partidas patrimoniales relacionadas con la percepción de ingresos en concepto de financiamiento externo, para respaldar las transacciones financieras”.

 

$7.9 Millones

CCR cuestiona que esa cantidad no fue depositada en el 2014 en el BCR.

 

$14.2 Millones

Auditores pidieron explicación por qué los fondos fueron depositados en bancos privados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Ética ha sancionado a 22 funcionarios por corrupción

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, reveló que desde el pasado 27 de …

MÁS INFORMACIÓN
CCR auditó 40 % de ONG pero no dice resultados

El presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, señaló ayer que están auditando todos los …

MÁS INFORMACIÓN
Cancillería dice auditoría no señala falta de transparencia

Asegura que observaciones de auditoría no es anomalía en uso de recursos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons