Cerrar [X]

Política

Modelo de reparto para las pensiones divide a partidos

Política | Diario El Mundo

Martes 29, Marzo 2016 | 12:02 am

Propuestas-pensionesLos representantes de los partidos políticos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aún no logran ver una propuesta intermedia que pueda llegar a crear consenso para reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) para darle sostenibilidad.

Hoy continuarán una segunda jornada de consultas a organizaciones que no pertenecen al Gobierno. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y un sindicato están en la lista. No descartan citar a la Cámara Americana de Comercio (Amcham) como tampoco a agremiados de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), según el diputado Rolando Mata, del partido de Gobierno. Después de esta jornada de consultas, realizarán un seminario taller que, por lo menos, dice el diputado Arnoldo Marín, del PDC, durará un día.

Sin embargo, los diputados consultados ayer están lejos de aceptar un sistema de reparto obligatorio. El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, dice que con estas jornadas ha quedado demostrado que la propuesta del Gobierno “no cuenta con el apoyo popular”.

publicidad

Guillermo Gallegos, de GANA, tampoco acepta un sistema de reparto obligatorio. A su propuesta de darle carácter voluntario para que los salvadoreños ingresen a este sistema, le agrega la disminución de las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Pero Gallegos no quiso llamarle “punto de honor” al carácter voluntario, sino solo “punto bastante serio”. El PDC, por su parte, está preparando una contrapropuesta para prolongar la vigencia de los Certificados de Inversión Previsional.

El FMLN no acepta alguna de las observaciones realizadas por las instituciones. Rolando Mata, del FMLN, dice que la propaganda de ANEP contra la propuesta de reforma del Gobierno es “dañina”. Él dice que hay tres propuestas: la del Gobierno, no hacer la reforma y más deuda. Dos diputados dijeron ayer que “nadie se atreve” a decir que están a favor de aprobar medidas paramétricas, es decir, aumentar la edad de jubilación, subir la tasa de cotización u otras medidas similares. “Hay que seguir estudiando”, dice Mata.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejecutivo presentará reforma a presupuesto para apoyar el Fovial

La MCC no desembolsará los $90 millones para proyectos de infraestructura vial, de Fomilenio II....

MÁS INFORMACIÓN
Pagan intereses por créditos no ratificados

El Gobierno salvadoreño ha pagado $2 millones en intereses por préstamos aprobados pero que no han …

MÁS INFORMACIÓN
Valiente y Wright Sol no descartan conformar un nuevo partido político 

Los diputados de ARENA, Juan Valiente y Johnny Wright Sol no descartaron, esta noche, conformar un nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons