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yupi

La app Yupi está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. / DEM

El uso de la tecnología para modernizar el tradicional servicio de taxis es la principal técnica comercial que la empresa Yupi emplea para ofrecer sus prestaciones a un mercado cambiante y cada vez más demandante.

Yupi dispone desde diciembre pasado de una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos  Android y iOS (Apple), que permite al usuario solicitar un servicio seguro y ágil de taxi.

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El director comercial de Yupi, José Rodríguez, explicó que lo único que las personas deben hacer es descargar la aplicación, ingresar los datos personales del usuario (solo la primera vez) y enviar la información de ubicación del solicitante.

La solicitud se tardará un minuto en buscar el taxista más cercano a la ubicación de la persona, utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés).

Posteriormente, el usuario recibe el número de placa del carro, el nombre del taxista, una foto del vehículo, el tiempo que deberá esperar y el costo.

Yupi no cuenta con ninguna flota de taxis. La técnica de mercado, explicó Rodríguez, consiste en establecer alianzas comerciales con cooperativas que brindan el servicio.

A estas se les ofrece un modelo compartido de negocio, que consiste en que Yupi pone la parte tecnológica, promueve e incentiva la cultura del taxi, y al ser contactados por un usuario, cobran una comisión por cada carrera que se genere para las cooperativas.

De acuerdo al ejecutivo de la compañía, Yupi tiene tres segmentos de mercado: las cinco cooperativas con las que tiene alianzas, que suman 250 taxistas afiliados; los usuarios finales de taxis y las tres empresas a las que les ofrecen servicios. Recientemente, Yupi ha lanzado una plataforma empresarial. En ella, ofrece a las empresas descuentos especiales y promueven el ahorro y eficiencia de los taxistas.

Rodríguez dijo que en enero, un mes después del lanzamiento, recibían tres carreras por jornada y, a la fecha, tiene un volumen entre 20 a 30 carreras diarias, más las del sector  empresarial. La proyección para este año alcanzar las 100.

 

¿Cómo surgió Yupi?

José Rodríguez explicó que la iniciativa surgió a raíz de un viaje que hicieron los fundadores de la empresa, y con ella decidieron participar en el certamen de Innovatics, que la Comisión de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía realizó en 2013.

En este ganaron el primer lugar del sector turismo y recibieron el capital semilla del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) para iniciar el proyecto. Yupi representa una inversión total de $70,000.

Por otro lado, la palabra Yupi es una adaptación del término en inglés yuppie, derivado de “young urban profesional”, que significa “jóvenes profesionales urbanos”, corriente que surgió en Estados Unidos en 1980, según explicó Rodríguez.

 

$70 Mil

Los fundadores de Yupi invirtieron $70,000, en donde se incluye el apoyo del fondo estatal Fondepro.

 

250 Taxistas

Yupi cuenta actualmente con 250 taxistas afiliados y al término de este año esperan atender 100 carreras diarias.

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