Cerrar [X]

Economía

Modificarán los estatutos de Acafesal

Uveli Alemán

jueves 15, junio 2017 - 12:01 am

Dos directivas disputan la dirección de la gremial.

La junta directiva que ha tomado las riendas de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), liderada por Omar Flores Hidalgo, modificará los estatutos que rigen a la gremial, que datan de 1930, pues estos necesitan ser ajustados a las actuales circunstancias del sector caficultor.

Hidalgo explicó que los estatutos son los mismos con los cuales nació la gremial en 1930, constituyéndose así como la institución más antigua del sector caficultor. Para el directivo, en “esa modificación tendría que ir, primero, la transparencia. Creo que en estos tiempos la transparencia es un elemento que no debe faltar en toda organización. Luego vendría la forma de cómo, que cada centavo que aquí se gaste esté amarrado, no puede hacer malversación”, agregó.

publicidad

La directiva, instalada el pasado 2 de junio, ya ha definido una ruta de trabajo y “nuestra propuesta es cambiarle el pasado (a la gremial) porque aquí hubo una suciedad tremenda”, enfatizó Hidalgo.

En el marco del acuerdo café, en la Asamblea Legislativa se discute la aprobación de un decreto para suspender los embargos a caficultores. Respecto a ello, Hidalgo dijo que enviaron un escrito y se presentaron ante la comisión financiera para solicitar que se incorpore a los beneficiadores y cooperativas, pues actualmente solo se incluye al sector bancario.


Además, han solicitado ser incorporados en la mesa del café bajo el papel de vigilantes y fiscalizadores en el proceso de reestructuración de la deuda cafetalera. A futuro, presentarán proyectos a la cooperación internacional para la transferencia de tecnología y reactivación del parque cafetalero. Hidalgo indicó que buscarán que la gremial tenga la capacidad de autofinanciarse, y ejecutarán proyectos en beneficio de los pequeños y medianos productores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

C.A. busca cómo atender la crisis del sector café

Caficultores y funcionarios de Centroamérica discutieron ayer en Guatemala nuevas acciones para atender a miles de …

MÁS INFORMACIÓN
MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.