Cerrar [X]

Nacionales

Monseñor Rosa Chávez confirma que iglesia dialoga con pandillas

lunes 2, febrero 2015 - 12:03 am

Según la policía, la mayoría de los homicidios cometidos en el país están relacionados al accionar de las pandillas./DEM

Según la policía, la mayoría de los homicidios cometidos en el país están relacionados al accionar de las pandillas./DEM

El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, confirmó que la iglesia católica ha entablado un  diálogo “informal” con miembros de pandillas, como parte de un proceso para erradicar la violencia en el país, pero descartó que se trate de una negociación.

Aclaró que las conversaciones las desarrollan  con “las bases” de esas grupos delictivos, y luego lo harían con los mandos intermedios. Incluso  no descarta que posteriormente también dialoguen   con los principales cabecillas, estos últimos son los que tienen poder de decisión. “En la base está la gente que obedece órdenes, que asusta a los vecinos y que  ya no quiere ser instrumento de muerte, pero que se siente amenazada por sus mismos compañeros”, justificó el religioso.

publicidad

Monseñor Rosa Chávez dijo que “esta cadena hay que romperla, y eso supone una serie de elementos, uno es escucharlos (a los pandilleros) y la otra proponer alternativas  para el muchacho y su familia”, refiriéndose al apoyo que están solicitando los pandilleros y la ayuda que daría la comunidad internacional. “En el mundo abunda gente que quiere apoyar estos procesos”, aseguró.

El religioso justificó que, a través del dialogo, están  abriendo un nuevo capítulo “que puede llevar a resultados de gran esperanza, si no, no tenemos futuro”, advirtió.


Rosa Chávez aclaró que la decisión de la iglesia católica de escuchar a los pandilleros tiene el aval de todos los obispos del país, en el sentido de que debe de dárseles una oportunidad de reinserción.

Incluso, dijo que  el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia aprueba que no se debe de excluir a estos grupos, aunque existen diferencias, confirmó.

Sobre si se trata de una negociación o una tregua, Rosa Chávez recalcó que se trata de acercamiento con personas que quieren dejar la violencia. “Hasta ahí hemos llegado, un diálogo informal y no formal”, aclaró.

Para el representante de la iglesia católica, así como se resolvió el conflicto armado a través del diálogo, lo mismo se puede hacer con la violencia. “La pelota está en la otra cancha, en el Gobierno, y en la cancha de los dirigentes de las pandillas, veremos cómo nos devuelven la pelota”, expresó.

Rosa Chávez también criticó al Gobierno Central, a la Asamblea Legislativa, y los mismos cabecillas de las pandillas. A su juicio, la erradicación de la violencia no se resolverá con cárceles de máxima seguridad, es decir, trasladando reos al penal de “Zacatráz”; la emisión de leyes absurdas o “las amenazas a un militante (pandillero) por cambiar de opinión”.

“La violencia no ayuda al país, es absurdo, es un esquema equivocado; la violencia con más violencia, la cosa no funciona, no contribuye a la paz”, dijo en la acostumbrada conferencia de prensa que ofrece la iglesia, cada domingo.

A su juicio, “al proceso habría que darle un nuevo enfoque, no se puede estar jugando al escondite con la vida de la gente. El enfoque actual no es el indicado, a los jóvenes hay que darles oportunidades”, insistió.

El Gobierno ha reiterado que no establecerá ningún tipo de acercamiento con las pandillas, e incluso confirma que los pandilleros que participaron en la “tregua”, hace dos años, serán trasladados al penal de máxima seguridad, aunque sería en base a una “precalificación”.

124

Propuestas

El Gobierno ha recibido 124 propuestas para erradicar la violencia.

2

La iglesia sugiere dos alternativas prioritarias para esta situación.

2

Dos sectores, la iglesia católica y la anglicana, conversan con pandillas.

Propuestas reales

Propuestas reales demandó el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en el marco del inicio de la campaña electoral para elegir alcaldes y diputados.

El religioso pidió una campaña verdadera, que fortaleza la democracia, además de propuestas factibles, “y no promesas que se quedan en humo de propaganda y de desesperanza”, señaló.

El religioso les pidió a la candidatos a que trabajen pensando en el país y no en sus propios intereses particulares, como ha sido la tradición. Además les  pidió que no sean demagogos, que sus propuestas sean para el bien común de las personas.

La campaña electoral inició este fin de semana con el objetivo de ganar los cargos que serán elegidos por la población el próximo 1 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA en contra de diálogo con pandillas y critica a ministro

El FMLN dijo ayer que el Gobierno sí está a favor de trabajar en la prevención de la violencia....

MÁS INFORMACIÓN
Óscar Ortiz dice que tregua con pandillas fue “sin sentido” e “incoherente”

  El vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que la tregua que se llevó a cabo con las pandillas …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a 14 cabecillas de pandillas a “Zacatraz”

Permanecieron por 36 meses en reclusorios comunes, tras la denominada tregua entre pandillas de 2012...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.