Cerrar [X]

Nacionales

Monseñor Rosa Chávez, una vida entregada a la Iglesia

Redacción DEM

Domingo 21, Mayo 2017 - 8:37 am

Archivo DEM

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, nombrado hoy cardenal de la Iglesia Católica, nació en Sociedad, Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Ha sido obispo auxiliar de San Salvador desde 1982 y es uno de los impulsores de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo mártir de San Salvador, asesinado en 1980 y beatificado el año pasado.

Aunque Rosa Chávez fue un duro crítico de los gobiernos militares y de derecha, en los últimos años tampoco ha ahorrado críticas a los gobiernos del FMLN. Ha hecho llamados vehementes al diálogo y ha pedido que se tome con calma y serenidad la derogatoria de la ley de amnistía.

publicidad

Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y luego en Jocoro, Morazán. Siguió sus estudios secundarios en el Seminario Menor San José de la Montaña, de San Salvador (1957 – 1961) y Continuó su preparación de Filosofía y Teología en el mismo seminario.

Se preparó en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973–1976), habiendo obtenido la licenciatura en comunicación social, habla francés y tiene conocimientos generales de Inglés, Portugués e Italiano
Su trabajo eclesial inició en 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel, Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, Obispo de San Miguel.


Fue Secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel , párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel, director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio Paz y Semanario Chaparrastique, además fue asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar.

En 1977 fue nombrado rector del Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador donde ejercía como pofesor de Teología. Fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el 3 de julio de 1982 y actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador, también fue presidente de CÁRITAS para América Latina y el Caribe y CÁRITAS Nacional.

Frases de Monseñor Rosa Chávez

Sobre la violencia:

“Los jóvenes necesitan que uno se les acerque, que se los escuche. Ahora hay una represión. Con el Papa hablamos de eso, él quiere que la Iglesia esté presente en el combate a la violencia desde la pastoral. Pero también hay una juventud muy sana que sin embargo, está encarcelada. No pueden moverse libremente de un lugar a otro, peligra su vida, deben estar encerrados en sus casas. Entonces, ¿cómo romper eso? Hay que ir a las familias de los muchachos pandilleros, y uno ve que allí hay mucha violencia generalmente.

“Muchos son víctimas de abusos, muchos son hijos de la guerra, hogares totalmente desintegrados, disfuncionales. Todo esto está detrás de este fenómeno y se complica con el tema del narcotráfico, que es un tema más bien reciente: la pandilla como agente para que puedan pasar la droga de un país a otro. Antes era puramente cruce de pandillas entre ellas, y hoy no, está el elemento de la droga, lo cual complica muchísimo y genera vendettas y asesinatos brutales por el tema del control del territorio por la droga”.

“Hay una trilogía que es Familia- Escuela – Iglesia, para formar valores. Y esto se trata de cómo crear valores. Los valores se enseñan cuando se viven. Por eso la familia es la primera escuela”. Supone, “erradicar la violencia intrafamiliar, la pobreza que les impide tener un futuro, la migración forzada”.

Sobre la Familia

“El Papa nos dijo, ‘la familia es la base, cuiden la familia’. Creo que estas dos horas con el Santo Padre fueron una confirmación de lo que queremos hacer, y vamos poco a poco logrando concebir bien el plan trienal. Si no está la familia como base, no hay futuro. Si la familia está enferma, todo está enfermo en el organismo social”.

Sobre el diálogo:

“Cuando dos elefantes se pelean, la hierba es la que sufre y la hierba es el pueblo. Por eso es importante buscar consensos”.

“El país necesita que seamos protagonistas. El país somos todos y la solución somos todos. Las mesas han hecho un buen trabajo. Espero que se retomen nuevamente. Sé que hay gente maravillosa y están pasivos o imponentes. Debe despertarse la sociedad civil”,

Sobre la derogatoria de la ley de amnistía

“Hay que ver las cosas con calma, con serenidad, no dramatizar, esto es algo normal en una sociedad meramente democrática”.

“La justicia puede ser de distintas maneras, una actitud de venganza, de revancha o actitud de reconciliación, el que ha sido ofendido tiene derecho a que se le pida perdón y eso no se ha hecho”.

“El ser humano necesita verdad y justicia, para luego ofrecer el perdón. Los Jesuitas han dicho ´queremos que se reconozca, se pida perdón, que se investigue´, lo han dicho. Está clara su postura. No hay que dramatizar y cada uno hacer su papel con mucha responsabilidad, porque el país necesita curar heridas”,

Sobre la Sala de lo Constitucional

La Iglesia, hasta el momento, ha apoyado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional… Siempre hay temas que son polémicos y que afectan intereses muy sentidos. Yo conozco a cada magistrado y con cada uno siento que puedo dialogar. Hasta hace poco tenemos una Sala (de lo Constitucional) que trata las cosas con seriedad. Eso es nuevo y eso lo agradecemos todo”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Multimillonario chino baila para sus trabajadores

¿Se imagina al dueño de la empresa dónde usted trabaja imitando a algún artista, en una …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.