Cerrar [X]

Nacionales

Montano llega a España para enfrentar justicia por masacre de jesuitas

AFP

miércoles 29, noviembre 2017 - 8:01 am

El coronel salvadoreño Inocente Montano será presentado el jueves ante un juez en España, acusado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, la mayoría españoles informó un portavoz de la Audiencia Nacional.

Montano, de 74 años, llegó extraditado desde Estados Unidos este miércoles y es el primero de los 17 militares salvadoreños en situación de retiro solicitados en extradición que enfrentará la justicia española.

Viceministro de seguridad pública de su país entre 1989 y 1992, Montano será presentado el jueves ante el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional, quien le comunicará su procesamiento y decidirá si lo mantiene o no en prisión preventiva, indicó el portavoz del alto tribunal.

publicidad

Montano llegó este miércoles a Madrid en un avión procedente de Atlanta, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avalara finalmente su extradición, indicaron las organizaciones de derechos humanos que denunciaron a los militares en 2008 ante la justicia española.

En 2009 la Audiencia Nacional española, en base al principio de justicia universal para crímenes de lesa humanidad, se declaró competente para investigar la masacre, en la que murieron los seis jesuitas -cinco de ellos con nacionalidad española- y dos empleadas.


El tribunal emitió órdenes de detención internacionales en 2011.

Pero en agosto de 2016 la Corte Suprema de Justicia salvadoreña negó su extradición a España, dejando en libertad a varios de los militares detenidos.

La matanza fue cometida por efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, en el campus de la Universidad Centroamericana el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Por los hechos, varios militares fueron juzgados en su país y condenados a 30 años de cárcel, pero recobraron la libertad gracias a una ley de amnistía de 1993.

Llegado en 2002 a Estados Unidos, Montano fue detenido en 2011 por irregularidades en su aplicación migratoria. Desde 2016 permanecía encarcelado en espera de que se resolviera su extradición a España.

Su procesamiento “es un mensaje contra la impunidad, en el que se dice que cuando se comete un crimen de estas características, el mismo no puede quedar impune”, indicó a la AFP el abogado Manuel Ollé Sesé, representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe).

Ollé Sesé dijo esperar que los otros militares sean juzgados “donde sea, y si es en El Salvador, todavía mejor, porque es donde se debe hacer esa justicia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líderes de Cuscatlán brindan su apoyo a Javier Simán

Este sábado, el precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, se reunió con líderes y afiliados de …

MÁS INFORMACIÓN
Minicasas en el jardín, ¿solución a la crisis de indigentes en Los Ángeles?

  Golpeada por el aumento de la indigencia y por la grave deficiencia de viviendas asequibles, Los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.