Cerrar [X]

Economía

Moody’s baja calificación de El Salvador debido a la alza de deuda del Gobierno

Redacción/DEM

Jueves 11, Agosto 2016 - 9:00 pm

Ilustración: Archivo Diario El Mundo.

Ilustración: Archivo Diario El Mundo.

 

Moody’s Investors Service informó este jueves que bajó la calificación del Gobierno salvadoreño a B1 de Ba3 y colocó las calificaciones en revisión para una baja adicional.

publicidad

Según la institución la baja se debe a “la falta de capacidad de las autoridades para detener la tendencia al alza de la deuda del gobierno, dado déficit fiscal alto y un bajo crecimiento económico”, detalló. Asimismo, indicó que los esfuerzos que el Gobierno ha realizado no han sido suficientes para evitar incrementar la deuda.

Moody’s precisó que los indicadores de deuda en el país se han incrementado desde el 2009, los cuales han sido impulsados por déficit fiscales de alrededor del 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esperan que la deuda del PIB rebase 60% para finales del 2016. El crecimiento del PIB en el país en el último año ha sido de sólo 2%.

Moody’s considera que si este panorama se mantiene, El Salvador podría enfrentarse a una deuda del 70% en el 2020.

“La revisión para una baja adicional permitirá que Moody’s pueda evaluar mejor los riesgos de liquidez crecientes y su impacto en el perfil crediticio de El Salvador, además de explorar posibles escenarios que podrían materializarse, dependiendo de la respuesta de política pública del gobierno y el resultado de las negociaciones entre los principales partidos políticos en la Asamblea Legislativa para normalizar la situación de financiamiento y, en última instancia, evitar un evento de crédito”, detalló Moody’s.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA insiste en priorizar gastos y presentar un presupuesto balanceado y equilibrado

  Los diputados del partido ARENA, Donato Vaquerano y Martha Evelyn Batres insistieron en la necesidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Propuesta de Gobierno a reforma de pensiones estará lista a finales de febrero

  La propuesta de reforma al sistema de pensiones por parte del Gobierno podría estar lista a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons