Cerrar [X]

Economía

Moody’s baja calificación del país y teme impago generalizado

Maryelos Cea

Viernes 14, Abril 2017 - 7:00 am

La agencia Moody’s Investors Service redujo este jueves la calificación de riesgo de El Salvador a “Caa1” y teme que el incumplimiento ocurrido con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) sea el preludio de un impago generalizado.

“Los recientes impagos relacionados a bonos de pensiones indican un mayor riesgo de que la parálisis política en la Asamblea Legislativa lleve a un incumplimiento de pagos en las obligaciones de deuda del Gobierno”, afirmó la calificadora en un comunicado difundido hoy.
Además, destacó que esta es la primera vez que El Salvador incumple el pago de una deuda.

Moody’s también informó que los techos de bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera bajó de “B1” a “B2”, mientras los techos de bonos y depósitos de corto plazo en moneda extranjera permanecen sin cambio en “NP”.

publicidad

Moody’s otorga calificaciones en la categoría “Caa” a la deuda que considera especulativa y con un alto riesgo crediticio.

Polarización política pone en aprietos a las finanzas


La calificadora de riesgos atribuyó el incumplimiento en el pago del servicio de deuda de los CIP a la polarización política. Precisamente la falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, hace pensar a Moody’s que “el reciente impago de las obligaciones del fondo de pensiones como una señal de que los riesgos de que el Gobierno incumpla sus pagos de deuda es mayor”.

El viernes 7 de abril, el Gobierno falló en pagar $3.1 millones en intereses de los CIP, luego de que la Asamblea Legislativa no lograra un acuerdo para financiar la partida presupuestaria destinada al servicio de deuda de estos certificados. En febrero se aprobó el presupuesto de 2017 con una asignación de $1,000 para este fin -pese a que solo en abril se deben pagar más de $50 millones-, con el compromiso de buscar luego los recursos para cubrir esta obligación.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo “no tener otra alternativa más que confiar” en ARENA para resolver el impago de los CIP; y afirmó que la asignación presupuestaria para el resto del servicio de deuda del país está garantizada.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por la ley a comprar los CIP con los ahorros de sus cotizantes, por lo que esta es una deuda que el Estado adquiere con los trabajadores. Los recursos que se obtienen con la colocación de CIP sirven para pagar pensiones y otros beneficios a cargo de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Mejoraría calificación si se logra acuerdo

Moody’s indicó que la calificación otorgada este jueves podría mejorar si hay una “reducción material en riesgos políticos y de liquidez gubernamental”.

Esta reducción, dijo, puede surgir de un otro acuerdo entre el FMLN y ARENA para aprobar una segunda emisión de deuda de largo plazo que permita pagar un monto significativo de Letras del Tesoro Público (Letes), cuyo saldo actualmente supera los $1,000 millones, haciendo más difícil que los bancos y otros inversionistas sigan adquiriendo estos instrumentos de corto plazo.

Además, la calificación mejoraría si se garantiza que no ocurrirán más desacuerdos políticos que aumenten el riesgo de impago. También pruebas reales de “que se dará potencialmente un ajuste fiscal que reduzca los requerimientos de financiamiento también sería favorable para el perfil crediticio”, dijo Moody’s.

La agencia otorgó una perspectiva estable a la calificación aduciendo que el Gobierno priorizará el servicio de la deuda sobre otros pagos. El perfil crediticio del país se deterioraría más, dijo Moody’s, si cambiara ese supuesto “y consideráramos hubiera presiones inminentes hacia un evento de crédito que causara pérdidas para los tenedores de bonos, que fueran más altas de las cuales son consistentes con una calificación ‘Caa1′”.

Los cambios en el supuesto -la priorización del servicio de deuda sobre otros pagos- podrían surgir si “un acuerdo para emitir deuda de largo plazo permanece sin ser concretado por un periodo prolongado”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.