Cerrar [X]

Economía

Moody’s baja calificación del país y teme impago generalizado

Maryelos Cea

Jueves 13, Abril 2017 - 9:38 pm

 

La agencia Moody’s Investors Services redujo este jueves la calificación de riesgo de El Salvador a “Caa1” y teme que el incumplimiento ocurrido con los Certificados de Inversión Previsional  (CIP) sea el preludio de un impago generalizado.

“Los recientes impagos relacionados a bonos de pensiones indican un mayor riesgo de que la parálisis política en la Asamblea Legislativa lleve a un incumplimiento de pagos en las obligaciones de deuda del Gobierno”, afirmó la calificadora en un comunicado difundido hoy. Además, destacó que esta es la primera vez que El Salvador incumple el pago de una deuda.

publicidad

Moody’s otorga calificaciones en la categoría “Caa” a la deuda que considera especulativa y un alto riesgo crediticio.

La calificadora de riesgos atribuyó el incumplimiento en el servicio de deuda de los CIP a la polarización política. Precisamente la falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, hace pensar a Moody’s que “el reciente impago de las obligaciones del fondo de pensiones como una señal de que los riesgos de que el Gobierno incumpla sus pagos de deuda es mayor”.


El viernes 7 de abril, el Gobierno falló en pagar $3.1 millones en intereses de los CIP. Solo en abril, se deben pagar más de $50 millones en el servicio de deuda de los Certificados.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer “no tener otra alternativa más que confiar” en ARENA para resolver el impago de los CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decomisan más de $90 mil mientras buscaban a cabecilla de pandilla MS

La Fiscalía General de la República (FGR) trataba de ubicar a un cabecilla de pandilla MS …

MÁS INFORMACIÓN
Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.