Cerrar [X]

Economía

Moody’s: El Salvador aún debe definir pago de deudas

Maryelos Cea

martes 23, enero 2018 - 12:03 am

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service advirtió ayer que El Salvador aún enfrenta desafíos de financiamiento, aunque el acuerdo en torno al presupuesto de 2018 es una buena señal.

En un reporte publicado ayer, la agencia consideró positivo el acuerdo logrado en la Asamblea Legislativa para aprobar, con 63 votos a favor, el Presupuesto General de la Nación de 2018, que asciende a $5,467.5 millones. En este acuerdo también se incluyó la emisión de $350.1 millones en bonos que permitirán financiar el déficit fiscal de este año.

El acuerdo, afirmó Moody’s, tiene un impacto positivo en el perfil crediticio de El Salvador porque “muestra que el Gobierno y sus adversarios políticos finalmente son capaces de trabajar juntos para aliviar los altos riesgos de liquidez”.

publicidad

A juicio de Moody’s, el acuerdo en torno al presupuesto podría influir, entre otras cosas, para que los bancos estén dispuestos a continuar prestándole al Gobierno. La banca es el principal comprador de Letras del Tesoro Público (Letes), instrumentos de deuda pública de corto plazo, pero empezó a reducir su exposición a los títulos del Gobierno, en particular, tras el impago de la deuda previsional ocurrido en abril del año pasado.

 


Persisten los desafíos

Aunque la banca podría estar dispuesta a comprar más Letes, aún hay deudas por resolver. La calificadora recordó que el próximo año, en diciembre, vence una emisión de $800 millones en Eurobonos realizada el 20 de noviembre de 2009 y aún no se define cómo se pagará a los acreedores.

“Seguimos viendo importantes desafíos de financiación por delante. Las negociaciones sobre la emisión de deuda a largo plazo para refinanciar las próximas amortizaciones con vencimiento en 2019 siguen en curso y, por lo tanto, los riesgos de liquidez siguen siendo elevados, especialmente cuando se aproxima el pago de los Eurobonos de $800 millones en diciembre de 2019”, indicó en el reporte.

El próximo inquilino de la Casa Presidencial se enfrentará al pago de más de $2,500 millones en deuda pública durante su gestión, indican datos del Ministerio de Hacienda.

Entre 2019 y 2024 se deben pagar $1,720 millones en Eurobonos que se emitieron entre 2002 y 2009.  A ese monto se suma el vencimiento de $800 millones en 2025, correspondientes a Eurobonos que se colocaron en 2012.  En total, entre 2019 y 2025 el Gobierno debe tener disponibles $2,520 millones pagar sus deudas.

Presupuesto más realista

Moody’s destacó que el presupuesto de 2018 contiene estimaciones más realistas de los gastos e ingresos. La agencia recordó que la subestimación de los primeros y la sobreestimación de los segundos jugó un papel predominante en el acelerado incremento de la deuda de corto plazo, las Letes.

El Gobierno recurría a presentar un equilibrio artificial para evitarse la negociación de deuda de largo plazo en la Asamblea Legislativa y cubría sus brechas de financiamiento con Letes. En 2017, sin embargo, se llegó al límite. Ya no había margen de maniobra para emitir más Letes y no se obtenía un acuerdo para refinanciarlas con deuda de largo plazo.

 

 

Elecciones presidenciales, la clave en acuerdo sobre el presupuesto

Moody’s señaló que, al parecer, los resultados de las elecciones presidenciales de 2019 jugaron un papel importante en el acuerdo sobre el presupuesto de este año.

Tanto el partido oficial, el FMLN, como el principal opositor, ARENA, consideran que ambos tienen la misma posibilidad de ganar las elecciones presidenciales, mientras las legislativas, que se realizarán en marzo próximo, no resultarán en mayores cambios en la Asamblea. Estas circunstancias y las sugerencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre reorientaciones de gastos en el presupuesto incentivaron a alcanzar el acuerdo, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño descarta aumentar impuestos

No obstante, el Ministerio de Hacienda reiteró que revisarán exenciones fiscales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.