Cerrar [X]

Economía

Moody’s prevé efectos positivos por las relaciones de El Salvador con China

Maryelos Cea

lunes 27, agosto 2018 - 12:32 pm

Las relaciones con China beneficiarían al puerto de La Unión, indica Moody’s, que desde 2012 no recibe contenedores. /DEM

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service afirmó este lunes que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China abrirá oportunidades de comercio exterior y financiamiento de infraestructura para la nación centroamericana.

El 21 de agosto, el Gobierno salvadoreño anunció el establecimiento de relaciones con China continental y por consiguiente rompió los lazos que por más de 80 años había mantenido con la República de China (Taiwán). “Aunque el comercio entre Taiwán y El Salvador probablemente disminuirá, las perspectivas de un mayor financiamiento para infraestructura (…) será positivo para el país centroamericano, ya que el gasto público se ha restringido en los últimos años como resultado de unas finanzas públicas tensas”, indicó Moody’s en un comunicado difundido hoy.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Relación con China tendrán impacto favorable, dice BCR

El Salvador, explicó la agencia, podría beneficiarse de la iniciativa china “Cinturón y Ruta de la Seda” (Belt and Road Initiative, BRI), la también llamada “Nueva Ruta de la Seda”. Lanzada en 2013, la BRI reúne hoy en día a China continental y más de 70 países en un ambicioso proyecto para crear una red de corredores terrestres, así como una ruta de navegación para uso comercial. Estos conectarían a Asia con África, pasando por Europa Oriental. En enero de este año, China anunció la apertura de la BRI a países latinoamericanos y hasta la fecha se han sumado Panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, y el más reciente fue Guyana.


Pero la BRI también genera dudas. El Centro para el Desarrollo Global, un tanque de pensamiento con sede en Washington, advirtió en abril que si la iniciativa sigue las prácticas que hasta la fecha China ha aplicado para el financiamiento de infraestructura, donde a menudo otorga préstamos para los Estados, “entonces BRI aumenta el riesgo de sobreendeudamiento en algunos países prestatarios”.

Moody’s también hace advertencias al respecto. Si bien la agencia reconoce los beneficios que traería la iniciativa, advierte que se corre el riesgo de endeudarse para proyectos que luego no generarán los ingresos suficientes para pagar esas obligaciones financieras. “El efecto positivo de la infraestructura adicional en el perfil crediticio del país puede verse superado por el posible desajuste entre la generación de ingresos y el pago de la deuda”, señala.

Moody’s, citando reportes de la prensa salvadoreña, señala que el primer proyecto de infraestructura beneficiado sería el Puerto de La Unión Centroamericana. Con la inversión y las mejoras chinas, afirma, el puerto podría superar el estancamiento que ha sufrido desde su inicio, si esta terminal se abre a los buques portacontenedores provenientes de China.

Las relaciones con China también beneficiarían a las exportaciones salvadoreñas, continuó la calificadora, en particular si los dos países deciden negociar un acuerdo comercial, como lo hizo Panamá a principios de este año.

LE PUEDE INTERESAR: Empresarios advierten sobre incertidumbre comercial con Taiwán




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.