Cerrar [X]

Economía

Moody’s rebaja calificación de riesgo de El Salvador

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Martes 8, Noviembre 2016 | 8:10 am

moodys

Imagen ilustrativa archivo DEM.

La incapacidad del Gobierno y del principal partido opositor, ARENA, de alcanzar un acuerdo para solventar la crisis fiscal volvió a pasarle factura al perfil crediticio de El Salvador. La agencia Moody’s Investor Services redujo este lunes a “B3” la calificación de riesgo, y también la colocó en perspectiva negativa, por lo que podría aplicar una nueva rebaja en el corto plazo.

En un comunicado, Moody’s explicó que su decisión responde a la revisión iniciada el 11 de agosto pasado, cuando también anunció una baja a “B1” en la calificación. En ese momento dijo que si no se lograba un acuerdo para refinanciar el saldo en Letras del Tesoro Público (Letes), reduciría más la nota del país, advertencia que se materializó hoy.

publicidad

Con esta caída de un escalón en la calificación, El Salvador se ubica en el nivel más bajo de la categoría “B” y está a un escalón de entrar a la “Caa”, nota que se le otorga a deuda con muy alto riesgo.

Moody’s explicó que su decisión de reducir la calificación se debe al acelerado incremento en la deuda de Letes, que ya superó los $1,000 millones, y a la falta de un acuerdo fiscal.

“Un acuerdo entre el partido oficial y la oposición para emitir deuda de largo plazo y con ella reestructurar la deuda de corto plazo, es crucial para atajar el alto riesgo de iliquidez en el gobierno, y preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal”, indicó Moody’s. Sin embargo, añadió, alcanzar este acuerdo se ha vuelto difícil por la relación tensa entre ambos institutos políticos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda urge la aprobación de bonos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que la aprobación de $650 millones en bonos …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons