Cerrar [X]

Economía

Moody’s: TLC con Corea del Sur impulsará comercio e inversión

Maryelos Cea

martes 30, enero 2018 - 12:03 am

El Salvador logró introducir una cuota de azúcar libre de arancel a Corea del Sur./ DEM

El tratado de libre comercio (TLC) que Centroamérica firmará en febrero con Corea del Sur beneficiará el comercio y la atracción de inversión de El Salvador, aseguró ayer la calificadora de riesgos Moody’s Investors Service.

Corea del Sur, el noveno importador más grande del mundo, desarrolló durante más de dos años negociaciones bilaterales con El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. El próximo 21 de febrero está previsto que el bloque centroamericano firme el tratado en Seúl, la capital surcoreana, según informó a principios de este mes la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

publicidad

En su “Moody’s Credit Outlook”, que publica todos los lunes y jueves, la calificadora señala que El Salvador negoció con éxito el ingreso de una cuota de azúcar a Corea del Sur, libre del pago de aranceles. Este será “un beneficio clave para un sector que representó el 3.5 % de las exportaciones hasta noviembre de 2017”, destacó.

Al mismo tiempo, el país logró proteger su industria textil, uno de los sectores que más empleos formales genera. Las exportaciones de este tipo de productos se regirán por una regla de origen que no permitirá a estos países exportarse productos textiles que no estén elaborados dentro de sus respectivas fronteras.


“La protección que brindará esta regla de origen ayudará a garantizar que el empleo doméstico se mantenga fuerte en el importante sector de la maquila”, afirmó Moody’s.

“Las exportaciones de maquila, en particular las manufacturas textiles producidas por mano de obra barata, representaron cerca del 22 % de las exportaciones de bienes de 2016”, añadió.

 

Atracción de inversión

Moody’s también prevé un impulso para la atracción de inversión con la firma del tratado comercial con Corea del Sur.

Las exportaciones de empresas de capital extranjero estarán exentas de aranceles si se dirigen a países o regiones con los que El Salvador tiene acuerdos comerciales, entre ellas se incluye Estados Unidos, la primera econonía del mundo, y la Unión Europea.

“Las entradas de IED (inversión extranjera directa) han disminuido en la última década, con un promedio de solo el 1.4 % del PIB (Producto Interno Bruto), en parte debido a problemas de seguridad y un bajo crecimiento económico”, señaló la calificadora.

Moody’s señaló que el comercio con Corea del Sur ha sido “históricamente limitado”, pero el acuerdo comercial “tiene el potencial de crear relaciones comerciales y oportunidades de exportación más fuertes”.

En 2016, los países centroamericanos exportaron alrededor de $550 millones a Corea, el 1.8 % de todas las exportaciones del bloque al mundo, por debajo del máximo del 7.2 % en 2009.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones de El Salvador a Nicaragua caen $11 millones

Las exportaciones de El Salvador hacia Nicaragua cayeron $11 millones desde que iniciaron las protestas contra …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador y Costa Rica inician selección de naviera para el ferry

El Minec aseguró que la implementación del ferry será la primera operación oficial del Puerto de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.