Cerrar [X]

Nacionales

MOP demolerá puente dañado por lluvias en Chalatenango

Iliana Cornejo

viernes 16, junio 2017 - 12:01 am

Los trabajos para la construcción del puente provisional ya iniciaron./ Cortesía del MOP.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala manifestó que demolerán el puente Motochico ubicado entre Reubicación 1 y 2 de Chalatenango, para iniciar la construcción de uno nuevo.

“Vamos a tratar de rescatar lo que puede ser rescatado del puente, pero creemos que Chalatenango necesita y tiene que considerar un nuevo puente”, dijo a la prensa luego de una inspección en el lugar.

publicidad

Según Ayala, el miércoles el puente tenía un asentamiento de 50 centímetros, pero ayer ya era de un metro; sin embargo, dijo que había paso peatonal controlado para los habitantes que necesitan pasar por el lugar.

“El puente por gravedad se sostiene por él mismo, ya no tiene las condiciones para soportar el peso de buses, transporte de carga, vehículos, pero de manera controlada a través de la comisión de Protección Civil, vamos a permitir el uso controlado”, señaló.


El ramo de Obras Públicas, a través del Fovial inició la construcción de un puente provisional, desde la noche del miércoles, a 20 metros al norte del puente dañado.

“Hemos informado que este mismo día (ayer), los equipos del MOP están comenzando las labores. Hemos basado la estrategia en tres partes y la primera de ellas supone el reestablecimiento inmediato”, dijo Ayala.

Explicó que su meta es tener listo el puente provisional para habilitar la conexión, la próxima semana.

El puente Motochico conecta la cabecera departamental de Chalatenango con San Salvador y sobre él transitan 4,700 vehículos al día, entre buses, transporte de carga y vehículos particulares.

Tanto Ayala, como el director del Fovial, Felipe Rivas explicaron que los dos puentes, el provisional y el definitivo, serán construidos con los fondos para emergencias que el Estado tiene previstos; sin embargo, no quiso precisar una cifra en específico.

“A través del Fondo de Protección Vial ya teníamos provisionado para el año un monto inicial, que obviamente la responsabilidad del Estado frente a las inclemencias del desarrollo de países tropicales como el nuestro, de manera responsable tenemos que tener una cantidad mínima. Tenemos los recursos para hacer esta rampla, el paso provisional en el lugar; la meta como digo es tener el acceso, la otra semana”, reiteró Ayala.

El puente Motochico colapsó la noche del martes 13 de junio, luego que en el lugar lloviera durante 90 minutos y recibieran 112 milímetros de agua.

Chalatenango amaneció incomunicado con la capital salvadoreña y otros tres puentes también resultaron con daños dentro del municipio de Chalatenango.

También, unas 20 casas se inundaron ahí, y otras 30 en Santa Ana y Sonsonate.

Ayer se reportaron las primeras tres víctimas por lluvias: una en La Paz, otra en Cusca-tlán y una tercera en carretera hacia Santa Ana. El MARN ha pronosticado más lluvias para estos días.

 

 

4700 Vehículos

Transitan sobre el puente Motochico a diario, entre buses, transporte de carga y vehículos particulares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.