Cerrar [X]

Política

MOP pide a Asamblea ley de concesión para puertos privados

Redacción Política

Jueves 10, Agosto 2017 - 10:57 am

El Ministerio de Obras Públicas pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, para aplicarla a proyectos de explotación privada realizados por cualquier persona. El plazo de las concesiones será hasta 50 años contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

El proyecto fue presentado el martes pasado y será recibido hoy por el pleno legislativo.

Los proyectos podrán requerir construcción de obras permanentes o flotantes, instalación en el lecho y subsuelo marino de cables, plataformas de exploración, estaciones de observación científica, boyas para descarga por medio de ductos submarinos hacia instalaciones en tierra y toda obra de infraestructura similar.

publicidad

Según el MOP, en la actualidad existen obras marítimas y portuarias industriales, recreativas y artesanales, en áreas de dominio público sin que cuenten con la concesión, y es necesario cumplir con los artículos 110, 117, 120 y 131 ordinal 30 de la Constitución.

El 18 de mayo de 2015, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General Marítimo Portuaria y de tres artículos del Reglamento de Operaciones Portuarias sobre la titularidad privada de los puertos. La Sala ordenó a la Asamblea emitir una legislación en 12 meses.


La Sala declaró inconstitucional la existencia de puertos de propiedad privada porque consideró que se trata de obras de uso público asentadas en bienes de dominio público, que admiten intervención privada solo a través de una concesión. La Sala autorizó que continuaran las actividades privadas desarrolladas antes de la sentencia, pero ordenaba que los particulares a hacer los trámites para obtener las autorizaciones, la concesión, los controles aduaneros y la preservación del medio ambiente.

La resolución fue firmada por los magistrados Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

El proyecto

  • Plazo: 50 años prorrogables si las condiciones son favorables para el Estado.
  • Contraprestación: $800 entre los metros cuadrados, adicional a la tasa de 0.045 por un índice según el monto de la inversión.
  • Titular del MOP emitirá la declaratoria de interés nacional del proyecto en un plazo de 20 días.
  • MOP creará una Unidad de Concesiones, conformada por un director nombrado por el MOP.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lluvias atrasan la construcción del paso Navarra

El titular del MOP dijo que las lluvias han “desacelerado” el ritmo de los trabajos en la zona, ...

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios piden a Fiscalía investigar publicaciones de supuestos sobresueldos

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez pidió esta mañana en a Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sala habilita uso libre de carril Sitramss

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó el uso público y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.